Sánchez cierra el apoyo del PNV y Ciudadanos al decreto de ‘nueva normalidad’

Plan de Desescalada

Sánchez cierra el apoyo del PNV y Ciudadanos al decreto de ‘nueva normalidad’

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cierra un acuerdo con el partido naranja, que se suma al logrado este lunes con el PNV.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal

Nuevo paso del Gobierno para la aprobación del decreto de ‘nueva normalidad’, que da luz verde el Consejo de Ministros. Tras su acuerdo con el PNV, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado el apoyo de Ciudadanos a este paquete de medidas de cara al fin del estado de alarma. Este decreto ley, por tanto, suma respaldos de cara a su trámite parlamentario.

Los naranjas facilitarán la aprobación de este real decreto en el Congreso tras haber acordado con el Gobierno que se incluyan algunas “mejoras”, como que se establezca una distancia de seguridad en metro y medio y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha apuntado que su formación “ha participado” en la redacción del texto.

Este “plan b”, como lo llaman en Ciudadanos, era una de las exigencias que le habían impuesto a Moncloa en la negociación de la quinta y sexta prórroga del estado de alarma, ha detallado Bal en un vídeo en sus redes sociales, en el que ha defendido la implantación de esta “herramienta jurídica que permitía el confinamiento”.

“Fuimos los primeros que pedimos la declaración del estado de alarma y los primeros en pedir este ‘plan b’, cuya primera pata se aprueba hoy”, ha asegurado el dirigente naranja, que, dicho esto, ha lanzado un dardo al PP.

“¿Qué han hecho otros?”, se ha preguntado Edmundo Bal. “Se han quejado de que no había ‘plan b’, pero no han aportado nada para que exista esta salida ordenada de la crisis sanitaria”. “Nosotros sí, nos hemos arremangado, nos hemos puesto a trabajar y seguiremos trabajando”, ha presumido el portavoz adjunto, que ha advertido que “esto es solo el principio del ‘plan b’”, ya que ahora falta una “nueva legislación administrativa para que si existe rebrote no sea necesario declarar el estado de alarma”.

Ciudadanos, ha sostenido, se ha situado “en la política útil, en la que huye de los gritos, en la política de la razón, que no toma decisiones con las tripas, sino con la cabeza”.

Más información