Sánchez pacta con el PNV su apoyo al decreto de ‘nueva normalidad’ y mira ya a ERC y Cs

Plan desescalada

Sánchez pacta con el PNV su apoyo al decreto de ‘nueva normalidad’ y mira ya a ERC y Cs

El Gobierno cierra un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco para que vote a favor de este decreto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a los grupos parlamentarios que han defendido su postura sobre la prórroga del estado de alarma.

El Gobierno ya cuenta con los primeros apoyos al decreto de ‘nueva normalidad’ que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cerrado en las últimas horas un acuerdo con el PNV para que vote afirmativamente cuando este paquete de medidas para evitar un rebrote de Covid-19 llegue al Congreso.

Los jeltzales anunciaron este lunes que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de coalición en virtud del cual votará positivamente al decreto de ‘nueva normalidad’. Y lo hacen, ya que se salvaguarda el autogobierno vasco y se despeja las dudas en cuanto a una “posible recentralización o invasión competencial”. “Gracias al pacto logrado”, afirman desde las filas del Grupo Parlamentario Vasco, “se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica”.

“Este acuerdo”, continúa el PNV en una nota “es motivo de satisfacción” para esta formación “como también lo es el haber podido completar con coherencia y responsabilidad la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que las discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno”.

Atado el respaldo de los nacionalistas vascos Sánchez y los suyos se centran ahora en tratar de lograr el ‘sí’ de ERC y de Ciudadanos para que la Cámara apruebe este decreto en un futuro debate. El plan de Moncloa pasa por repetir los apoyos cosechados en las últimas prórrogas del estado de alarma, que se han caracterizado por la geometría variable.

Más información