Iglesias, sobre las residencias de Madrid: “Es un escándalo, si no un crimen”

Covid-19

Iglesias, sobre las residencias de Madrid: “Es un escándalo, si no un crimen”

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, defiende la necesidad de desprivatizar las residencias de mayores tras lo vivido en la crisis del Covid.

Pablo Iglesias y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

“Es gravísimo lo que ha ocurrido”. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha denunciado la situación de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la crisis del Covid-19. “Vamos a ver si no termina teniendo consecuencias penales”, ha afirmado el dirigente morado, que ha apuntado que lo que se está conociendo en torno a estos centros “es un escándalo, si no un crimen”.

Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha destacado que en la mayoría de las residencias “hay un sistema enormemente precarizado y privatizado que ha demostrado ser ineficiente”. Ante esto, ha explicado, “defendemos un modelo de dependencia que se acerque más a los países nórdicos y esto tiene que ver con la atención domiciliaria”. Dicho esto, ha criticado lo que ha pasado en la región madrileña.

Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias”, ha asegurado el vicepresidente segundo, que no ha descartado la posibilidad de que haya “consecuencias penales”. Y es que, en su opinión, es “vergonzoso e indecente” que haya quien “pueda hacer negocio con los mayores”

Respecto a esta cuestión, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido la necesidad de desprivatizar las residencias de mayores. “No hace falta una gran investigación”, ha afirmado en una entrevista en RNE en relación con lo sucedido en estos centros durante esta pandemia. “Cuando algo tan importante como el cuidado de mayores se pone en manos de capitales privados”, ha apuntado, “eso supone debilitar algo tan importante como este cuidado”.

Para Echenique “probablemente tengamos que replantearnos el esquema de propiedad de residencias en nuestro país”. En otras palabras, ha abierto la puerta a desprivatizarlas. “Es algo que tendremos que debatir, pero creo que es una obviedad que cuando el 75% de las residencias están en manos privadas y no en manos de pequeñas empresas”, ha asegurado, “esos negocios se van a plantear en clave de buscar el máximo beneficio”.

El dirigente morado ha abogado por “avanzar” en la dirección de una desprivatización, ya que “lo público es más fuerte que el negocio privado a la hora de cuidar a las personas”.

Más información