La carrera de las farmacéuticas por la vacuna del Covid-19 se traslada a la bolsa

Bolsa

La carrera de las farmacéuticas por la vacuna del Covid-19 se traslada a la bolsa

La estadounidense Novavax se lleva la palma, con una revalorización bursátil de un 880% en lo que va de año.

Wall Street

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera entre las farmacéuticas de todo el mundo para descubrir o bien una vacuna o bien un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Una carrera que también está teniendo su reflejo en las cotizaciones bursátiles de estas compañías, que en algunos casos se han disparado ante las especulaciones de los inversores sobre quién será finalmente el que encuentre el ‘santo grial’.

Si se hace caso a la cotización bursátil, que en buena parte refleja las esperanzas de los inversores, Novavax podría ser la que se lleve el gato al agua. La farmacéutica estadounidense es una de las compañías que más han avanzado en el desarrollo de la vacuna tras anunciar la semana pasada que ya ha empezado el ensayo clínico de Fase 1 de su vacuna candidata contra el Covid-19. De hecho, ya ha reclutado a los primeros participantes y espera los primeros resultados preliminares tan pronto como en julio.

Estos anuncios han ayudado a que la cotización de Novavax se haya disparado en lo que va de año aproximadamente un 880% en el Nasdaq, pasando de una cotización de 4,49 dólares a una por encima de los 44 dólares.

Menos llamativo, pero también muy espectacular, es la revalorización de un 270% que lleva Inovio Pharmaceuticals en lo que va de año, pasando de 3,21 a 12 dólares por acción. La compañía anunció el pasado mayo que su vacuna experimental en fase 1 ha demostrado producir anticuerpos y respuestas inmunitarias en ratones y cobayas. Tan pronto como los datos preliminares sean examinados, Inovio espera solicitar a la FDA estadounidense la autorización para pasar a la segunda y tercera fase de ensayos clínicos, lo que podría ocurrir en julio o agosto.

También acumula una revalorización de más de un 200% en lo que va de año Moderna Therapeutics, que cotiza en torno a los 59 dólares, frente a los 19,23 en los que arrancó el año. Tras unos prometedores resultados preliminares, la compañía ya ha recibido autorización para iniciar un segundo ensayo clínico con 600 participantes y la intención es realizar un tercer ensayo, ya con miles de personas, en julio.

Frente a estas espectaculares revalorizaciones, los grandes gigantes del sector apenas han registrado los habituales vaivenes en bolsa mientras continúan sus estudios para desarrollar una vacuna. La cotización de las gigantes Pfizer y Merck, por ejemplo, son negativas en lo que va de año, mientras que Johnson & Johnson apenas ha variado en el acumulado. Caso similar para la francesa Sanofi, que arrancó el año por encima de los 90 euros por acción y ayer cerró en 88,85 euros.

Tratamientos

Pero junto a la carrera por la vacuna, está también la búsqueda de tratamientos eficaces para los enfermos que está causando la pandemia. Uno de los nombres propios en ese sentido es Remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences, que acumula en lo que va de año una revalorización en Wall Street de un 16%.

Esta misma semana, Gilead ofrecía nuevos resultados de sus ensayos con este medicamento, que demostrarían que aquellos pacientes con neumonía moderada que han estado en el grupo de tratamiento de cinco días con Remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió sólo el estándar de tratamiento.

En una auténtica montaña rusa se ha convertido la cotización de la canadiense FSD Pharma, que el miércoles se disparó más de un 200% tras anunciar el visto bueno de la FDA para presentar una Solicitud de Investigación de Nuevos Medicamentos (IND) para el uso de FSD-201 contra el Covid-19. En el acumulado del año, sin embargo, la cotización apenas registra cambios.

Más información