Mapfre, a la baja en bolsa tras reducir su ratio de solvencia por la crisis del Covid-19

El valor del día

Mapfre, a la baja en bolsa tras reducir su ratio de solvencia por la crisis del Covid-19

Las acciones de Mapfre rompen una racha alcista que duraba ya tres jornadas consecutivas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP

Las acciones de Mapfre bajaban en la mañana de hoy, rompiendo una racha de tres jornadas consecutiva al alza. La aseguradora ha realizado una actualización a la baja del cálculo de su posición de Solvencia II al 31 de marzo de 2020 debido a las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las acciones de Mapfre retrocedían al cierre un 0,44% hasta quedarse en 1,8 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,7%. Con una capitalización bursátil de 5.530 millones de euros, la compañía acumula un castigo en bolsa en lo que va de año de más de un 23%.

Mapfre ha realizado una actualización del cálculo de su posición de Solvencia II al 31 de marzo de 2020 siguiendo la solicitud de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y en el marco de las recomendaciones de EIOPA, autoridad de supervisión de seguros europea, sobre la “flexibilidad supervisora en relación con el plazo de presentación de informes de supervisión y la divulgación pública ante el Covid 19”, según explica la aseguradora en un comunicado remitido al regulador

Esta actualización de la posición de solvencia, que ya se ha comunicado al Supervisor, supone el cálculo en este primer trimestre de 2020, tanto del capital de solvencia obligatorio (SCR en su acrónimo en inglés), que habitualmente se realiza con periodicidad anual, como los fondos propios admisibles, cuyo cálculo tiene una frecuencia trimestral

De este modo, la ratio de Solvencia II muestra una reducción de 9,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 177,2%, “reflejo de las medidas adoptadas por el grupo en el mes de marzo para mitigar los impactos y proteger la posición de capital y solvencia en el entorno de la crisis del Covid 19”. Mapfre destaca no obstante que la reducción de la ratio “es de las más reducidas si se compara con los datos publicados por las grandes entidades aseguradoras europeas”.

Asimismo, Mapfre se mantiene en el umbral de tolerancia marcado por el consejo, cuyo rango inferior es el 175% de margen de Solvencia, a pesar del impacto de la crisis.

“La variación, en un contexto de disminución del valor de los activos financieros y caídas en los fondos propios como consecuencia del desplome de los mercados acaecido durante el mes de marzo, es un dato muy satisfactorio y refleja la gran solidez y resiliencia del balance de la compañía”, ha declarado Fernando Mata, director financiero de Mapfre”.

Más información