Díaz afirma que la «segunda generación» de los ERTE se tendrá que extender más allá del 30 de junio

ERTE

Díaz afirma que la «segunda generación» de los ERTE se tendrá que extender más allá del 30 de junio

Díaz ha asegurado que se ha dado instrucciones para velar por la recuperación del dinero público en los casos de las empresas que han incumplido algunos aspectos en relación con los ERTE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el Gobierno seguirá trabajando esta semana con los agentes sociales para establecer una nueva «segunda generación» de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que tendrán que extenderse más allá del 30 de junio.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí sobre si tiene previsto prolongar los ERTE más allá del 30 de junio, Díaz ha deseado que «ojalá no fuese así», pero ha indicado que «van a tener que extenderse más allá» de esa fecha.

Díaz ha asegurado que se ha dado instrucciones para velar por la recuperación del dinero público en los casos de las empresas que han incumplido algunos aspectos en relación con los ERTE y de «otros aspectos» en materia laboral.

Asimismo, Díaz ha indicado que en el caso de los trabajadores fijos discontinuos la norma propició que se extendiese la protección de los mismos hasta el 31 de diciembre y fue modificada al constatarse que las empresas no atendían al «llamamiento» y estos empleados quedaban «desprotegidos». «Todo es mejorable, pero en este caso la protección es positiva», ha apuntado Díaz.

Por su parte, Jordi Martí (ERC) ha valorado la figura de los ERTE y ha hecho hincapié en los incumplimientos respecto a los expedientes por causas organizativas, técnicas y de producción, al tiempo que ha incidido en que en Cataluña hay 721.000 trabajadores afectados por ERTE y de ellos unas 80.000 personas con derecho de prestación reconocido no han cobrado, con más de 3.000 quejas recibidas en la Generalitat.

El senador de ERC ha pedido que se cree una prestación equivalente a la condición de los trabajadores del ERTE para los fijos discontinuos, con una duración similar (6 meses).

En respuesta a otra pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre las medids que el Gobierno piensa adoptar para suspender los plazos de extinción de la prestación de desempleo durante la vigencia del estado de alarma, Díaz ha indicado que se han reconocido y pagado ya 5,98 millones de prestaciones con una nómina de 5.121 millones de euros, por lo que el compromiso es «absoluto.

Asimismo, ha dicho que estudiarán las propuestas del senador de ERC, quien ha planteado que se dé una salida para que se «pare el reloj» para volver a la situación anterior a la proclamación del estado de alarma a la hora del cómputo de las prestaciones.

Más información