La CNMV da dos años a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos

Igualdad

La CNMV da dos años a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos

Hasta ahora las recomendaciones apuntaban a que las compañías contaran con al menos un 30% en sus órganos de dirección.

Sede de la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado que fijará un plazo de dos años, hasta 2022, para que las cotizadas alcancen al menos el 40% de mujeres consejeras.

Así lo ha anunciado en el VIII Foro Anual del Consejero organizado por KPMG, El País y el IESE con la colaboración de AON y Gobertia, un evento que ha comenzado este martes y que se prolongará durante varias jornadas.

Hasta ahora las recomendaciones apuntaban a que las compañías contaran con al menos un 30% del género femenino representado en sus consejos de administración en 2020, un objetivo que Albella cree que se va a conseguir.

El documento sobre el código de buen gobierno se encuentra en fase de modificación y precisamente el ámbito de la diversidad es uno de los puntos que más peticiones ha recibido, según ha reconocido el presidente del organismo supervisor.

«Evidentemente, tenemos que modificar esta recomendación. Hemos recibido numerosos comentarios y observaciones a la propuesta inicial lanzada a consulta», ha dicho.

De este modo, Albella ha admitido que serán «sensibles» a las múltiples peticiones para dar plazo a las cotizadas y fijarán así un plazo de dos años para la consecución de este objetivo.

Por otro lado, ha explicado que se realizarán algunos retoques de la recomendación sobre los pasos a seguir en caso de que un consejero se vea afectado por una circunstancia que pueda impactar gravemente en la reputación de la compañía.

En este sentido, el código mencionaba expresamente el término ‘corrupción’ y es una expresión que ha generado también múltiples sugerencias, por lo que la CNMV las considerará para no dar la impresión de que las cotizadas españolas se ven más afectadas por este tipo de problemas que las de otros países.

A su vez, Albella ha dicho que el nuevo documento sentará las bases para que las compañías establezcan políticas de comunicación e interacción con los medios de comunicación y para que traten a todos los accionistas de manera igualitaria y asimétrica en materia de contacto e información.

Como resultado de la situación generada por el coronavirus, la CNMV también recomendará a las empresas cotizadas que se doten de los medios telemáticos necesarios para poder no solo difundir por videoconferencia las juntas generales, sino también para que la asistencia y el voto se realice en remoto.

Igualmente se adaptará la Responsabilidad Social Corporativa a las nuevas tendencias convertidas en dominantes relacionadas con la sostenibilidad y otros factores sociales, y se pedirá el reforzamiento del papel de las auditorías externas en los procesos de supervisión de la información financiera y no financiera. También se solicitará que la comisión de auditoría no solo vele por que los controles existan, sino también por que se apliquen.

Más información