Unidas Podemos celebra la futura Ley de Residuos: «La normativa se había quedado obsoleta»

Economía circular

Unidas Podemos celebra la futura Ley de Residuos: «La normativa se había quedado obsoleta»

"Hasta ahora, el modelo de reciclaje, dominado por el modelo de Ecoembes, se ha quedado estancado y hace mucho que no cumple sus objetivos".

Juan López Uralde

Unidas Podemos ha celebrado que el Gobierno apruebe este martes, en Consejo de Ministros, la Ley de Residuos, un texto que considera «un gran avance» ya que, a su juicio, la normativa actual se había quedado «obsoleta».

Para los morados, la regulación de los residuos es «una de las principales asignaturas pendientes» del país en materia ambiental. El diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha reconocido que llevaba «mucho tiempo» incidiendo en la idea de abordar una mejora en los sistemas de gestión de residuos de envases.

«Hasta ahora, el modelo de reciclaje, dominado por el modelo de Ecoembes, se ha quedado estancado y hace mucho que no cumple sus objetivos, pero existen alternativas exitosas en otros países como el Sistemas de Devolución y Retorno (SDDR) que esperamos que llegue a implantarse pronto en todo el territorio», ha explicado.

López de Uralde considera que el paso que da este martes el Gobierno en el Consejo de Minstros es «fundamental» y ha animado a seguir «trabajando» en «cuestiones que no pueden quedar sin solución» en esta materia, como «la proliferación de incendios en vertederos y plantas de recuperación de residuos». «Es vital que este asunto se investigue y vayamos hacia una gestión de residuos pública y sostenible», ha concluido.

Más información