PP y Vox plantan a Aguado: no irán a la reunión para abordar la reconstrucción de Madrid

Madrid

PP y Vox plantan a Aguado: no irán a la reunión para abordar la reconstrucción de Madrid

La formación liderada por Rocío Monasterio defiende que este diálogo debe ser encabezado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso

Vox sigue los pasos del PP y no acudirá a la reunión convocada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con los grupos de la Asamblea para tratar de buscar amplios consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus. Para la formación liderada por Rocío Monasterio este diálogo debe ser encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el encuentro está previsto a las 17 horas en la sede de Vicepresidencia y ya han declinado su asistencia los grupos parlamentarios PP y Vox, que junto a Ciudadanos apoyaron la de Díaz Ayuso. En cambio, sí está previsto que grupos de la izquierda, como PSOE, acudan a la reunión.

Desde Vox han asegurado que decidieron no participar en este encuentro planteado por Aguado y que solo asistirán a las reuniones que convoque la presidenta para abordar medidas frente al Covid.

Ayuso manifestó ayer durante una entrevista con Telemadrid que el PP no iba a acudir a dicha reunión convocada por Aguado y explicó que no están de acuerdo en “cómo se ha hecho esto”. Así, expuso que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar “medidas muy concretas como el cierre de los colegios”, indicando que “con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses”.

“Ahora el Consejo de Gobierno ha preparado un plan de recuperación de Madrid y este plan lo quiero llevar nuevamente al Consejo de Gobierno la semana que viene y decidir cómo presentarlo a los grupos de la oposición”, ha señalado agregando que cree que el vicepresidente y ella deberían sentarse primero con Vox al ser “el grupo” que les ha dado el Gobierno al tener una coalición “precisamente por este partido y después ir de mayor a menor”.

Mientras, Aguado propondrá hoy a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid que acudan a la cita convocada empezar los trabajos de reconstrucción con la puesta en marcha de dos mesas de trabajo. Una versará sobre ‘Economía y Empleo’ y la otra sobre ‘Políticas Sociales y Familia’, al ser dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del coronavirus.

El formato al que aspira Aguado para el diálogo de los grupos de la Asamblea de Madrid es similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

La duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio. La idea es que la comisión de reconstrucción propuesta en la Asamblea arranque en septiembre y que pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas.

Más información