Ni vuelta a las aulas ni reabrir centros comerciales: Sanidad niega cambios a Madrid en la fase 1

Estado de alarma

Ni vuelta a las aulas ni reabrir centros comerciales: Sanidad niega cambios a Madrid en la fase 1

El Ministerio de Sanidad rechaza medidas de flexibilización para la Comunidad de Madrid, tal y como estaba reclamado Isabel Díaz Ayuso.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado cualquier medida de flexibilización en la Comunidad de Madrid mientras se encuentre en la fase 1 del plan de desescalada. “Somos partidarios de ceñirnos a lo que está permitido en cada una de las fases”, ha defendido el titular de este departamento ante las peticiones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso relativas al regreso a las aulas de los alumnos de 2º de Bachillerato y a la reapertura de los centros comerciales.

Illa, en una comparecencia junto a Fernando Simón, ha recordado que la propuesta de la Comunidad relativa a la vuelta de estos alumnos únicamente puede producirse en la fase 2. Según el ministro, solo se han tomado medidas de alivio “en condiciones muy particulares”, como ha pasado en los municipios de 10.000 habitantes. Dicho esto, ha aplaudido el trabajo que esta región está realizando en el camino hacia una ‘nueva normalidad’.

Sanidad ha descartado de esta manera la propuesta de Díaz Ayuso para que los centros comerciales pudieran abrir al margen de los metros cuadrados de los establecimientos. Y es que, para el Ejecutivo madrileño “se está penalizando a todos aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales sin acceso directo e independiente a la calle, que son la inmensa mayoría”. De ahí que en la videoconferencia de presidentes del pasado domingo pusiera esta idea sobre la mesa a Pedro Sánchez.

Asimismo, la Comunidad de Madrid había solicitado la flexibilización de las actividades educativas que se pueden realizar en la fase 1 de la desescalada para que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan volver a las clases este 1 de junio de cara a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Las reacciones desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso no se han hecho esperar. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha mostrado su malestar ante esta decisión. “Nuestros alumnos tendrán menos oportunidades el próximo mes de julio en la EBAU que los de otras partes de España gracias a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más información