Iglesias, sobre las nacionalizaciones de Nissan y Alcoa: “Son perfectamente posibles”

Comisión de Reconstrucción

Iglesias, sobre las nacionalizaciones de Nissan y Alcoa: “Son perfectamente posibles”

El vicepresidente segundo del Gobierno deja claro su rechazo a la fórmula de “socializar pérdidas”.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que las nacionalizaciones “son perfectamente posibles” en la Constitución Española después de que el BNG haya apuntado a la posibilidad de nacionalizar Alcoa y ERC sugerido que podría ser una “gran solución” para Nissan. Estas dos empresas han anunciado el cierre de sus plantas.

Durante su segunda intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Iglesias, que no ha mencionado de forma específica el anuncio del cierre de las tres plantas de Nissan en Barcelona, ha defendido, recoge EFE, que “las nacionalizaciones no son ni de izquierdas ni de derechas”. Un buen ejemplo, ha destacado, sería Bankia.

En ese sentido, ha dejado claro que si lo que se le propone al Gobierno es “socializar pérdidas”, él no está de acuerdo con esa fórmula.

Iglesias ha pedido a los partidos no “caer en la trampa” de que las nacionalizaciones las defiende la izquierda, ya que, según ha aventurado, “dentro de no mucho tiempo” aquellos que eran “ardientes enemigos de las nacionalizaciones” serán quienes pidan al Ejecutivo actuar de ese modo.

El vicepresidente segundo ha respondido así al diputado del BNG, Néstor Rego, que le ha preguntado si respaldaría que Alcoa fuese nacionalizada para mantener los puestos de trabajo tras anunciarse el cierre de su planta. Asimismo, al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que había hecho referencia a los 3.000 trabajadores de las tres plantas de Barcelona de Nissan.

“¿Qué piensan hacer? ¿Qué pensamos hacer? Hay un concepto que sobrevuela, que habría que recuperar, que es el de nacionalizar. Sería una gran solución”, ha defendido el portavoz republicano.

Más información