Las bolsas europeas intentan mantener el optimismo pese a la tensión entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas europeas intentan mantener el optimismo pese a la tensión entre EEUU y China

Moderadas subidas para el Ibex, que intenta encadenar su séptima sesión seguida al alza.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Apertura al alza de las bolsas europeas, que extienden el optimismo ante el fondo de reconstrucción europeo y los planes de reactivación económica, permitiendo en España al Ibex encadenar su séptima jornada consecutiva en positivo. Los inversores prefieren ignorar por el momento las tensiones entre China y EEUU en torno a Hong Kong, que sí han afectado a los parqués asiáticos.

En España, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 0,6% hasta alcanzar una cota de 7.218 puntos. De cerrar al alza, sería su séptima jornada consecutiva de avances. Subidas similares para el Dax alemán, el Cac parisino y el Ftse de Londres, mientras que las mayores subidas a primera hora eran hoy para el Mib italiano, de un 0,9%.

En La jornada asiática, subidas de un 1,4% para el Nikkei en Tokio, que alcanza sus máximos desde febrero ante el optimismo por la reapertura de la economía. Algo similar ocurre en Australia, donde el principal índice de Sídney subió un 1,8%.

Mucho menos optimismo en China, con caídas de un 1,5% en Hong Kong y de un 0,3% en Shanghái, mientras se sigue tensando la cuerda entre los Gobiernos chino y estadounidense. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha avisado de que el nivel de autonomía de Hong Kong ya no justifica un tratamiento especial bajo la ley estadounidense.

Algunos medios apuntan a que el Gobierno de EEUU podría suspender las tasas arancelarias preferenciales de Hong Kong para las exportaciones al país, una respuesta mucho menos severa que la revocación formal del estatus especial de Hong Kong. El presidente Donald Trump anunciará su decisión a finales de esta semana.

En el mercado del petróleo, caídas de los futuros a la espera de la respuesta de Trump a China. El crudo estadounidense bajaba un 3,4% hasta los 31,69 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se dejaba un 1,76% y se pagaba a 34,13 dólares.

Mientras, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad de un 0,6933%, ligeramente superior a la de ayer. El bono español pagaba una rentabilidad de un 0,641%, situando la prima de riesgo respecto a Alemania en 104 puntos.

Más información