Interior reemplaza también al número tres de la Guardia Civil

Gobierno

Interior reemplaza también al número tres de la Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska nombra a Félix Blázquez en sustitución de Fernando Santafé.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El Ministerio del Interior ha apartado al número tres de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, que deja de ser el jefe del Mando de Operaciones del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el departamento de Fernando Grande-Marlaska, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, tal y como recoge Europa Press.

La decisión de remplazar a Santafé se produce en plena tormenta política por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado a la mencionada agencia que el cambio de destino de Santafé “se ha precipitado” aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo ‘natural’ si se hubiera respetado el escalafón, pero Grande-Marlaska anunció ayer que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

Más información