Los bancos europeos, ante el riesgo de repetir los errores de la crisis financiera

Bancos europeos

Los bancos europeos, ante el riesgo de repetir los errores de la crisis financiera

Deutsche Bank alerta de que las provisiones de los bancos europeos “son modestas” si se comparan con las de los estadounidenses.

Banco Central Europeo BCE

La crisis del coronavirus tendrá un fuerte impacto en el sector financiero de todo el mundo, pero bancos europeos y estadounidenses han elegido estrategias diferentes para afrontarla: mientras que en Wall Street los bancos han disparado sus provisiones, en el Viejo Continente éstas han sido elevadas pero mucho más moderadas, alentando los temores de que se repitan los errores de la anterior crisis.

Los bancos europeos han recibido un “golpe inicial sustancial” de la crisis del coronavirus Covid-19 en el primer trimestre, pero hasta ahora “lo han digerido relativamente bien”. Así lo considera al menos Jan Schildbach, analista de Deutsche Bank, que advierte de que “seguramente habrá más dolor” y cree que las entidades del Viejo Continente corren el riesgo de repetir errores de la crisis financiera.

El mayor impacto inmediato en la cuenta de pérdidas y ganancias fue un salto en las provisiones para pérdidas crediticias. Subieron a dos veces y medio el nivel del año anterior, “que no obstante había estado cerca de mínimos históricos”. Además, las dotaciones “son modestas” en comparación con sus pares estadounidenses, donde aumentaron a cuatro veces y medio respecto a la cifra de 2019 en el primer trimestre, “aunque la recesión puede afectar a Europa más que a EEUU”.

En concreto, los cálculos de Deutsche Bank pasan por una caída del PIB de un 12% en la eurozona, de un 11,5% en Reino Unido y de un 7% en el caso de EEUU. “Este es un criterio importante para el shock económico, aunque no se traduce de manera individual en pérdidas crediticias gracias a las diferencias estructurales y a una serie de medidas de apoyo gubernamental que tendrán un efecto en las probabilidades de impagos”, señala el economista.

Si bien los supervisores han dado instrucciones a los bancos europeos “para que no se aprovisionen de manera agresiva y usen toda la flexibilidad disponible en el marco contable, se corre el riesgo de que se repita la experiencia precaria después de la crisis financiera”, alerta el analista. En concreto, en esa ocasión “las provisiones para préstamos incobrables de los bancos estadounidenses volvieron a niveles normales ya en 2011/12, mientras que a sus homólogos europeos les tomó mucho más tiempo, hasta 2014/15”.

Para el experto de Deutsche Bank, “una de las razones, aparte del efecto de segunda ronda de la crisis de la deuda soberana europea, fueron las provisiones considerablemente más bajas en Europa y la reacción más audaz de los bancos estadounidenses durante e inmediatamente después de la crisis financiera en 2008-10”. “La prolongada carga sobre los bancos europeos permitió a sus competidores estadounidenses avanzar y ganar cuota de mercado, especialmente en el negocio de los mercados de capitales”, concluye Schildbach.

Más información