Taiwán se compromete a ofrecer «ayuda humanitaria» a los manifestantes hongkoneses

Taiwán se compromete a ofrecer «ayuda humanitaria» a los manifestantes hongkoneses

La presidenta de Taiwán se ha comprometido a ofrecer "ayuda humanitaria" a todos los activistas y manifestantes hongkoneses.

Manifestación prodemocrática en Hong Kong

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, se ha comprometido este miércoles a ofrecer «ayuda humanitaria» a todos los activistas y manifestantes hongkoneses tras las protestas registradas en los últimos días contra la ley de seguridad que Pekín está estudiando aprobar.

«Propondremos un plan de acción y ayuda humanitaria para nuestros amigos de Hong Kong», ha manifestado Tsai en una rueda de prensa. «Seguiremos apoyando a los hongkoneses y su determinación en la lucha por la libertad y la democracia», ha aseverado.

Aunque no ha dado detalles sobre el momento y la forma en que se llevará a cabo esta asistencia, ha indicado que se formará una fuerza de tarea para coordinar el presupuesto y los recursos a invertir, incluido el posible alojamiento y trabajo de los ciudadanos provenientes de Hong Kong.

Tsai había amenazado días antes con retirar el estatus especial que mantiene sobre Hong Kong en lo que pretendía ser una alerta para Pekín. Sin embargo, el gigante asiático aún no se ha pronunciado al respecto, según informaciones de la cadena CNA.

Ahora, la presidenta taiwanesa ha aclarado que, en caso de que este estatus se revoque, Taipéi dará «la ayuda necesaria para que puedan quedarse y trabajar en Taiwán». La isla no tiene una ley de refugiados a la que puedan acogerse los manifestantes por motivos políticos, pero ha prometido que ayudará a los hongkoneses que busquen libertad y estén siendo amenazados «por motivos políticos».

Tal y como ha afirmado, el número de migrantes provenientes de la región administrativa especial china ha creciendo notablemente durante el último año. Los manifestantes hongkoneses se han ganado la simpatía de Taiwán, territorio al que China considera una provincia más.

Más información