El Gobierno defiende el futuro de Nissan en España: “Hay que quemar todos los cartuchos”

Automoción

El Gobierno defiende el futuro de Nissan en España: “Hay que quemar todos los cartuchos”

La ministra Maroto avisa a Nissan que “tiene que ser muy consciente de quién es su socio, si su socio es España y Europa o prefiere que su socio sea Reino Unido”.

Planta de Nissan en Barcelona

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que el proyecto de Nissan en España y en Europa es un proyecto de futuro y ha insistido en que están trabajando para que no se vaya: “Hay que quemar todos los cartuchos”.

En una entrevista de Radio 4 recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que Nissan podría desarrollar un proyecto industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona por menos de la mitad de 1.000 millones de euros, el coste que según el Gobierno tiene el cierre para la compañía. Asimismo, ha explicado que la compañía no tenía calculado el cierre de la planta y ha advertido de que es muy costoso porque tiene que dejar los terrenos de la Zona Franca “exactamente en las mismas condiciones que los encontraron”.

“Esta es una parte importante del coste que tiene el cierre y por tanto el poner también en la agenda de negociación el coste de cierre ha podido cambiar en las últimas horas esa negociación en la que estamos en estos momentos”, ha argumentado.

Maroto ha explicado que están intensificando su trabajo para mantener la planta y ha asegurado que el Gobierno va a ayudar a que se invierta en la fábrica para que tenga la capacidad de desarrollar nuevos modelos.

Cree que la factoría tiene un ‘know-how’ de más de 30 años y está dentro de un ecosistema del sector de la automoción en Cataluña que tiene muchas fortalezas: “Contamos con mucha industria auxiliar y está toda la cadena de valor y por lo tanto creemos que en estos momentos puede haber una apuesta de Nissan en Europa”.

La titular de esta cartera ha sostenido que Nissan España está compitiendo con la planta que tiene Nissan en el Reino Unido y ha recordado que este país se fue de la Unión Europea, algo ve como una fortaleza: “Creo que Europa tiene una fortaleza que no tiene Reino Unido, y, por tanto, Nissan tiene que ser muy consciente de quién es su socio, si su socio es España y Europa o prefiere que su socio sea Reino Unido”.

Preguntada por los trabajadores, que están en huelga indefinida desde el 4 de mayo, ha sostenido que están defendiendo sus puestos de trabajo a través del derecho a huelga y ha señalado que en el momento en que haya un proyecto de futuro para las plantas serán “los primeros que van a arrimar el hombro y ayudar a todos”.

Pese a no contemplar aún el escenario de la marcha de Nissan, Maroto ha explicado que si se materializa tendrán que trabajar y estudiar las alternativas industriales para las plantas en cuestión.

Más información