La gran chapuza de los test masivos en Torrejón de Ardoz

Covid-19

La gran chapuza de los test masivos en Torrejón de Ardoz

El ayuntamiento madrileño anuncia la suspensión de las pruebas de Covid-19 a los empadronados, que iba a realizar Ribera Salud.

Test rápido de coronavirus

La colaboración público-privada para el “estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa” en torno al Covid-19 está siendo un desastre. Los test masivos que iban a realizarse de manera gratuita desde este miércoles en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz se han suspendido. No se harán. Así lo ha anunciado el ayuntamiento, que informará al respecto una vez que la Consejería de Sanidad de la Comunidad “valide” la realización de este estudio.

“Ningún vecino debe acudir al Recinto Ferial hasta nueva indicación”, anuncia el consistorio de Torrejón de Ardoz en un comunicado en referencia a la realización del test sobre un estudio epidemiológico del coronavirus. Algo para lo que se habían instalado ya carpas para que los empadronados, más de 130.000 personas, acudieran DNI en mano para someterse a estas pruebas.

Asimismo, Ribera Salud, que se iba a encargar de este proyecto y que gestiona el hospital de esta localidad, había trasladado a 100 profesionales del grupo de diferentes regiones de España a Torrejón. Unos sanitarios “que se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo”, asegura en un comunicado. Ahora no tienen pruebas que hacer. Precisamente, sobre este traslado la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente informativo a esta empresa, que tiene la concesión de la gestión de los departamentos de salud Elche-Crevillente y Torrevieja. Quiere saber cuántos trabajadores se han desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz y durante cuánto tiempo.

Tras varios días corriendo como la pólvora mensajes en las redes sociales sobre las fechas en las que se iban a realizar estos test, así como el orden previsto para acudir a las mencionadas carpas, los vecinos de Torrejón se han encontrado con esta suspensión. Tendrán que esperar al visto bueno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que debe validar “de forma inminente” la realización de este estudio. Algo que podría no ocurrir, ya que choca con los criterios defendidos hasta ahora por la Comunidad, pero también con los del Ministerio de Sanidad.

Este lío se acrecienta con el malestar evidenciado por varios alcaldes de otras localidades, como el de Alcobendas, que quiere poder hacer estas pruebas. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha enviado una carta a Díaz Ayuso preguntando si existe un cambio de criterio respecto a los test masivos a toda la población. “No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda”, ha denunciado.

Según Hita, “si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud”, recoge Europa Press.

¿Quién asume el coste de estas pruebas?

El Ayuntamiento de Torrejón no ha informado sobre el coste de la compra de los test, a quién los ha comprado ni de qué tipo son. En el portal de contratación municipal no hay ningún contrato de compra de test ni de servicios sanitarios. Dependiendo de la calidad y del momento de la adquisición de los mismos, el precio puede oscilar entre 10 y 20 euros, lo que supondría que el municipio habría pagado entre 1,4 y 2,8 millones de euros, un alto precio para un ayuntamiento que acumula una deuda de 137 millones de euros y que se es cuarto más endeudado por habitante de la Comunidad de Madrid.

Desde Ribera Salud tampoco se aclara este asunto. Eso sí, quiere dejar claro en un comunicado que participa de manera “solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Social y a nuestro compromiso con los ciudadanos”. “Como empresa de salud responsable”, destaca, estamos encantados de colaborar en una iniciativa que contribuye a la investigación de la mayor crisis sanitaria de nuestro país en el último siglo”.

Más información