La Atención Primaria sigue sin medios: “Madrid ha pasado de fase por agotamiento”

Covid-19

La Atención Primaria sigue sin medios: “Madrid ha pasado de fase por agotamiento”

Médicos de Atención Primaria de Madrid denuncian la ausencia de refuerzos en las plantillas, de tests y que muchos centros de salud sigan cerrados.

Centro de Salud

Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid lo tienen claro: “No podremos contener un posible rebrote” de Covid-19. Tras el paso de la región el lunes a la fase 1 del plan de la desescalada los problemas en el sistema sanitario persisten. No ha cambiado nada, denuncian los médicos de Atención Primaria. “Seguimos sin recursos humanos, suficientes tests y material de protección adecuado para afrontar el papel que debemos jugar”, lamenta la asociación AP Se mueve.

La región se despidió de la fase cero “gracias al esfuerzo y responsabilidad” de los ciudadanos y “a la entrega, dedicación y a la salud” de los trabajadores del sistema sanitario y no por “la excelente planificación de la Consejería de Sanidad”. Tampoco, apunta este colectivo, a los refuerzos de profesionales sanitarios y otros recursos “necesarios” en Atención Primaria y en los hospitales. Y es que, destaca que aún no hay noticias de todo esto.

Asimismo, AP Se mueve critica que no se sepa nada del nuevo equipo de rastreadores ni de los protocolos “concienzudos” de actuación y coordinación para la atención integral, ni del “exhaustivo” seguimiento activo de contactos anunciado.

Además, los servicios de urgencias y un importante número de centros de salud de Atención Primaria siguen cerrados por falta de personal.

Madrid ha pasado de fase por agotamiento, pero su sistema sanitario es precario, sobre todo Atención Primaria de Salud”, denuncia esta asociación, que escenifica su hartazgo por los anuncios y las promesas de los responsables de la Sanidad de la Comunidad, que tampoco han ofrecido contratos estables a los nuevos especialistas, “que se van”.

Para estos médicos de Atención Primaria la población de la región debe “extremar las precauciones” ante el virus SARS-COV2, ya que llega el verano “y se cerrarán la mitad de las consultas por falta de profesionales”. “Si la población no se va de Madrid como hace habitualmente, no sabemos cómo vamos a poder atenderlos”, avisa esta asociación, que señala que “en las circunstancias actuales, creemos que no podremos contener un posible rebrote”.

Más información