Aviso de los expertos: el BCE se quedará sin munición este mismo verano

Bancos centrales

Aviso de los expertos: el BCE se quedará sin munición este mismo verano

Los analistas esperan que el BCE amplíe el programa de compra de bonos de emergencia en su reunión de junio.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

A mediados del mes de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) decidió poner toda la carne en el asador con el anuncio de un programa de compra de bonos de emergencia (PEPP) por valor de 850.000 millones de euros. Pasados apenas dos meses, los expertos empiezan a alertar de que la institución que dirige Christine Lagarde habrá agotado toda su munición este mismo verano, por lo que se verá obligada a aumentar el programa si los Gobiernos no toman el relevo con una respuesta fiscal potente.

“El PEPP del BCE parecía enorme cuando se anunció. Ahora nos preocupa que el ritmo de compras puede hacer que la partida de 750.000 millones de euros se agote al final del verano”, explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. “Hay una peligrosa espiral con la que tiene que lidiar el BCE», explica Moëc. “Las dudas sobre la capacidad que tiene el BCE de romper con sus propios límites autoimpuestos, exacerbadas tras el reciente fallo del Constitucional alemán, incentivan la venta de bonos de algunos de los países más frágiles, lo que termina obligando a la autoridad monetaria a acelerar sus compras diarias. Al ritmo actual, el BCE habrá agotado la totalidad del plan PEPP para finales del verano, mucho antes de lo esperado”.

El experto de AXA destaca la “aceleración muy significativa de las compras, pasando en la semana del 8 de mayo de 4.400 millones a 8.500 millones de euros”.

“Creemos que lo preferible sería que el BCE anunciara una extensión del programa en su reunión del 4 de junio. Por un lado se podría ver como una provocación, después del fallo del Constitucional alemán y sin que haya dado tiempo a una respuesta. Pero al mismo tiempo, el mercado podría interpretar la falta de anuncios como un indicio de poca resolución por parte del BCE, lo que de nuevo podría acelerar las ventas de bonos de los países más frágiles”.

En ese sentido, “si eventuales errores de comunicación en esta reunión de junio obligaran a la autoridad monetaria a incrementar todavía más sus compras, por ejemplo elevándolas a un nivel de 13.000 millones de euros diarios, entonces el BCE ya habría agotado todo el PEPP para cuando llegue la siguiente reunión programada de la entidad, el 16 de julio. Siempre es mejor ver al BCE como una institución proactiva, en lugar de que tome decisiones arrastrada por las circunstancias del mercado. Por eso consideramos que el curso preferible de acción sería anunciar una extensión del PEPP en junio”, concluye Moëc.

El economista de AXA no es el único que cree que el BCE acabará ampliando su programa de compra de bonos. Los analistas de ABN Amro esperan un aumento de hasta 750.000 millones de euros, hasta llevar el PEPP a los 1,5 billones.

Los analistas del banco holandés esperan que la inflación se deslice en los próximos trimestres para terminar el próximo año a niveles que no estén lejos de cero. En este contexto, “los riesgos de un período sostenido de modesta deflación son ahora significativos”. Además, estiman unas necesidades de financiación pública de los Estados miembro de 1,05 billones. “Creemos que el BCE tendrá que absorber gran parte de esta oferta adicional para evitar un endurecimiento de las condiciones financieras”, concluyen.

Más información