El clima de tensión entre EEUU y China atenaza un día más a las bolsas europeas

Bolsa

El clima de tensión entre EEUU y China atenaza un día más a las bolsas europeas

El Ibex 35 vuelve a abrir en rojo y pone en peligro el umbral de los 6.600 puntos.

ibex 35 mercados bolsa

Un día más, los números rojos se imponen en la apertura de las principales bolsas europeas. China se convierte hoy en el principal foco de la preocupación: por un lado, el gigante asiático ha decidido retirar su objetivo de crecimiento del PIB para este año; y por el otro, prepara una ley de seguridad en Hong Kong que restringe nuevas libertades en la antigua colonia británica y que puede ser un nuevo detonante de tensión con EEUU.

China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la “gran incertidumbre” de la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, anunció el viernes el primer ministro chino, Li Keqiang. Pero más allá del temor a una recuperación económica más lenta de lo que se había pensado, los mercados se muestran especialmente preocupados por los planes de Beijing de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong que recorta las libertades ciudadanas.

La nueva agitación en Hong Kong llega con las relaciones entre EEUU y China cada vez más tensas, ante señales cada vez más evidentes además de que el presidente Trump fijará una postura dura con Beijing como parte de su estrategia de reelección. “Los riesgos geopolíticos son significativos”, señala a Bloomberg TV David Riley, jefe de estrategias de inversión de BlueBay Asset Management. “Es una preocupación para el mercado, es una fuente potencial de debilidad y corrección”.

El Ibex 35, que ayer fue una de los pocos índices europeos que lograron salvar la sesión, ha abierto con una caída del 1,2% y vuelve a poner en riesgo el umbral de los 6.600 puntos. Caídas del entorno del 1,5% para el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse de Londres en los primeros movimientos en la jornada, mientras que en Italia el Mib se deja un 1%.

En la jornada asiática, el Hang Seng de Hong Kong fue el gran damnificado, con una caída del 4,9%, pero los números rojos fueron mayoritarios. En Japón el Topix se dejó un 0,9% mientras en Corea el Kospi cedió un 1,7%. Caídas del 0,9% para el S&P/ASX 200 australiano.

En otros mercados, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba otros tres puntos básicos hasta situarse en el 0,64%. El dólar subía un 0,2% frente al euro, hasta situar el tipo de cambio en 1,0929 dólares por cada moneda única. Un dólar se cambiaba por 107,44 yenes.

Más información