Abengoa pierde de 517 millones en 2019 tras registrar patrimonio neto negativo y aborda un nuevo rescate

Empresas

Abengoa pierde de 517 millones en 2019 tras registrar patrimonio neto negativo y aborda un nuevo rescate

Lanza un nuevo plan de negocio ante los efectos por el Covid-19 y sus expectativas de crecimiento.

Abengoa

Abengoa registró unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los ‘números rojos’ de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior, debido fundamentalmente al impacto de su deuda en el resultado financiero neto del ejercicio, señaló el grupo, que ante esta situación financiera y la crisis global causada por el Covid-19 se ha visto obligada revisar sus expectativas para el futuro, presentando un plan de negocio actualizado.

Según informó el grupo de ingeniería y energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ha empeorado considerablemente en relación con el trimestre anterior debido, principalmente, al efecto de registrar la deuda ‘New Money 2’, ‘Reinstated Debt’ y ‘Old Money’ a valor de reembolso como consecuencia del evento de incumplimiento al registrar patrimonio neto negativo.

Así, la compañía va a solicitar a los acreedores financieros dispensas (‘waiver’) a dicha situación de incumplimiento en los próximos días, «estimándose que los mismo serán aprobados».

El grupo, que esquivó ya en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, ha lanzado ante esta situación un nuevo plan de ‘rescate’ financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

El endeudamiento financiero bruto del grupo a cierre de 2019 se incrementó en un 5% en comparación con el año anterior, ascendiendo 5.948 millones de euros. Esta cifra incluye 1.165 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 558 de financiación de proyectos.

Por su parte, de los 4.225 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 182 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.043 millones de euros a corto plazo. Este valor de deuda incluye 2.987 millones de euros de deuda ‘Old Money’ de conversión obligatoria y 211 millones de euros de ‘New Money II/Reinstated Debt’ clasificada en el corto plazo por el evento de incumplimiento.

Asimismo, ante el impacto de la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta la evolución de la compañía durante el ejercicio 2019, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ha revisado las previsiones de negocio incluidas en el plan de viabilidad que lanzó el año pasado, presentando un nuevo plan de negocio.

PATRIMONIO NEGATIVO DE 388 MILLONES DE LA SOCIEDAD INDIVIDUAL

En concreto, una vez realizada la revisión de previsiones de negocio, la empresa encargó a un experto independiente la determinación del valor razonable de la participación que Abengoa ostenta en su participada Abengoa Abenewco 2 y, como resultado de esta valoración, al cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojó un importe negativo de 388 millones de euros.

Este patrimonio neto negativo es derivado del gasto por deterioro registrado en la cuenta de resultados del año sobre su participación en esa sociedad.

250 MILLONES CON GARANTÍA DEL ICO Y NUEVOS AVALES POR 300 MILLONES

De esta manera, en aras de reequilibrar su patrimonio y asegurar el cumplimiento de este nuevo plan, la compañía ha puesto en marcha un serie de medidas que incluyen la suscripción de una nueva línea de
liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO.

Además, el grupo solicitará de nuevas líneas de avales ‘revolving’ por un importe de 300 millones de euros para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021 y procederá a cerrar acuerdos con proveedores y otros acreedores con deuda vencida que permitan la desconsolidación de esa deuda del perímetro de Abengoa Abenewco 1, obteniendo a cambio un derecho preferente al cobro contra la realización de determinados activos.

También abordará la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros del ‘New Money 2’, ‘Reinstated Debt’, ‘Bono Convertible A3T’ y deuda ‘Old Money’, que pueden implicar «quitas y capitalizaciones de deuda».

El grupo destacó que estas medidas están pendientes de la modificación de los instrumentos financieros a los que afectan que requerirá el acuerdo con los acreedores financieros.

Respecto al impacto del Covid-19, Abengoa indica que muchas de las regiones donde peores efectos se esperan, como Latinoamérica, Oriente Medio y África Subsahariana, son sus mercados principales de Abengoa.

Además, la crisis sanitaria ha afectado a los mercados financieros, limitando el acceso de la compañía a los mismos para obtener financiación.

Por ello, y teniendo en cuenta la evolución de la compañía en 2019 y el retraso de ciertos hitos del antiguo plan de viabilidad, como la venta de ciertos activos y otras monetizaciones, el grupo ha optado por revisar sus proyecciones financieras y publicar este nuevo plan, con proyecciones financieras, que incluyen cifras por un plazo de 10 años hasta 2029. En este sentido, la compañía sigue enfocada en proyectos de ‘EPC’ para terceros.

LAS VENTAS CRECIERON UN 15%

Las ventas de Abengoa en 2019 alcanzaron 1.493 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% en comparación con 2018, y que se atribuye principalmente a una mayor ejecución en el segmento de Concesiones debido a la entrada en operación del proyecto A3T en México, así como en el segmento de Ingeniería y Construcción tras el inicio de la construcción de los proyectos contratados durante 2018 y principios
de 2019.

La compañía alcanzó una contratación de 1.107 millones de euros, gracias a la adjudicación de nuevos proyectos en Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros países, entre los que se encuentra el proyecto de Taweelah y el proyecto de electrificación ferroviaria VilniusKlaipeda en Lituania.

Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción ascendió, a 31 de diciembre de 2019, a aproximadamente 1.514 millones de euros.

Más información