El Ejército de Sudáfrica empieza a levantar cuatro hospitales de campaña ante el incremento de casos

Coronavirus

El Ejército de Sudáfrica empieza a levantar cuatro hospitales de campaña ante el incremento de casos

El Ejército de Sudáfrica ha empezado a levantar cuatro hospitales de campaña ante el incremento de casos de coronavirus.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa

El Ejército de Sudáfrica ha empezado a levantar cuatro hospitales de campaña ante el incremento de casos de coronavirus, un día después de registrar su máximo diario con más de 1.100 nuevos contagios.

Según las informaciones recogidas por el portal sudafricano de noticias IOL, el Ejército planea utilizar como hospital de campaña varios de los estadios que acogieron el Mundial de Fútbol de 2010, incluidos los de Johannesburgo y Durban.

Los planes están reflejados en un documento de las Fuerzas Armadas y, según fuentes militares, se calcula que podrían ser levantados 55 hospitales de campaña en todo el país «en caso de que la pandemia se deteriore».

El portavoz del Ejército, Louis Kirstein, ha subrayado que «no hay nada nuevo o extraordinario en levantar hospitales de campaña u otras instalaciones médicas temporales en el país durante este periodo» y ha agregado que «han sido parte del plan para aumentar las instalaciones sanitarias y centros de cuarentena ante el aumento de la propagación del virus».

«Varios lugares en distintas provincias, incluidos estadios (de fútbol) pero no limitados a eso, han sido identificados para este objetivo», ha manifestado, en declaraciones concedidas al citado medio sudafricano.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, advirtió a principios de mayo que «lo peor aún está por llegar» y destacó que las autoridades «tienen un plan para lo peor», ante el incremento de casos y ante el temor de que la crisis desborde los centros sanitarios.

El mandatario ha sido criticado durante el fin de semana tras aparecer en un vídeo en el que dos mujeres le saludan por la calle y se acerca a hacerse una fotografía con ellas, ignorando las normas de distanciamiento social.

En el vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, las mujeres le piden una fotografía y él responde: «Antes de que nos arresten». «Prefiero que me arresten con ustedes», agrega, lo que ha provocado críticas debido a que él mismo ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de respetar el distanciamiento social.

Las autoridades sudafricanas han confirmado hasta la fecha 15.515 casos de coronavirus, con 264 fallecidos y 7.006 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Más información