Los cordobeses recuerdan a Anguita como un político «sencillo y humilde», y referente del comunismo en España

Julio Anguita

Los cordobeses recuerdan a Anguita como un político «sencillo y humilde», y referente del comunismo en España

"Un hombre sencillo y humilde" y ha sumado que "cuesta trabajo no quererlo" por todo lo que ha hecho por la ciudad.

Salida del féretro de Julio Anguita del Ayuntamiento de Córdoba

Los cordobeses han despedido este domingo al exalcalde de Córdoba e histórico líder de Izquierda Unida Julio Anguita entre aplausos y han recordado que era un político «sencillo, humano y humilde», además del «gran referente» de los comunistas de España.

En declaraciones a Europa Press, algunos residentes en Córdoba que han querido acercarse al Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar el último adiós al líder de izquierda han señalado que Anguita ha sido «el gran califa» y han añadido que fue el primer alcalde democrático de Córdoba.

En esta línea, han destacado su labor para con la ciudad del califato, ya que fue «el único alcalde comunista con mayoría absoluta». «Desde luego es una pérdida irreparable pero bueno habrá que sobrevivir y seguir porque Julio vive en la lucha que sigue», ha asegurado un ciudadano.

Otro ha subrayado que ha querido acercarse a dar el último adiós a Anguita porque «se lo merece» después de «todo lo que ha hecho por Córdoba y todo lo que hizo en su tiempo por el gobierno».

Asimismo, ha recordado al histórico líder de IU como «un hombre sencillo y humilde» y ha sumado que «cuesta trabajo no quererlo» por todo lo que ha hecho por la ciudad. De hecho, ha señalado que Córdoba «llora su muerte» porque «es una pérdida muy grande para todos».

«UN POLÍTICO HONRADO COMO HOY NO HAY NADIE»

De su lado, otro ciudadano ha lamentado su fallecimiento y ha rememorado su época en el Consistorio. «Ha sido el mejor alcalde que hemos tenido y el mejor político, el más humano, el que más ha ayudado a la ciudad y a sus barrios, ha sido un señor maravilloso», ha destacado, para terminar diciendo que «es una pena» y que lo echarán de menos.

Por último, otro cordobés, que ha indicado que quería estar «lo más próximo posible a su despedida» en este «último adiós», ha afirmado que lleva siguiendo al exlíder de izquierda desde «hace más de 40 años». «Para mí lo es todo en el aspecto político y además como persona, porque ha sido muy legal», ha afirmado.

Además, ha concluido queriendo reconocer a Anguita por su trayectoria en la política nacional e internacional. «Ha sido honesto y honrado como hoy, por desgracia, no hay casi nadie», ha cerrado.

Julio Anguita falleció este sábado pasadas las 11,00 horas con 78 años, después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Más información