China pide a EEUU que pague sus deudas con la ONU

Guerra comercial

China pide a EEUU que pague sus deudas con la ONU

"Al 14 de mayo, las contribuciones adeudadas para el presupuesto regular de la ONU y el presupuesto para las misiones de paz representan 1.630 millones y 2.140 millones de dólares respectivamente".

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

China pidió este viernes a los miembros de la ONU cumplir «plenamente sus obligaciones financieras» con la organización, según un comunicado de su misión ante el organismo, donde subraya una deuda de más de 2.000 millones de dólares que le corresponden a Estados Unidos.

«Al 14 de mayo, las contribuciones adeudadas para el presupuesto regular de la ONU y el presupuesto para las misiones de paz representan 1.630 millones y 2.140 millones de dólares respectivamente», indicó el documento, que está fundamentado en un informe reciente de la secretaría de la ONU y una reunión de este jueves.

Tomando en cuenta partidas impagas de varios años anteriores, «Estados Unidos es el principal deudor», con pendientes de 1.165 millones de dólares para el presupuesto de funcionamiento y 1.332 millones de dólares para financiar los operativos de paz, según el comunicado.

Estados Unidos, asimismo, es el primer contribuyente de la ONU, responsable de 22% del presupuesto anual de funcionamiento, que suma cerca de 3.000 millones de dólares, y de 25% del presupuesto anual de las fuerzas de paz, que cuestan alrededor de 6.000 millones de dólares por año.

En teoría, Estados Unidos debería pagar 27,89% de presupuesto de paz, pero por una decisión del Congreso que el gobierno de Donald Trump aplica desde 2017, el país solo aporta el 25%, acumulando cada año una deuda equivalente a cerca de 200 millones de dólares.

Además, el año fiscal que se aplica en Estados Unidos, de octubre a octubre, hace que en ciertas épocas del año la deuda de ese país parezca mayor de lo que realmente es.

La AFP no pudo obtener ningún comentario de la misión estadounidense en la ONU tras conocerse el comunicado de China.

El pago de los países miembros de las contribuciones a las misiones de paz tiene una incidencia directa sobre los reembolsos que la ONU realiza a la quincena de países que aportan sus tropas para las misiones de los cascos azules en todo el mundo.

Más información