China rechaza las acusaciones del FBI sobre posibles ciberataques y pide a EEUU centrarse en salvar vidas

Coronavirus

China rechaza las acusaciones del FBI sobre posibles ciberataques y pide a EEUU centrarse en salvar vidas

Las autoridades de China han rechazado las acusaciones del FBI que ha alertado de que presuntos 'hackers' del gigante asiático estarían tratando de robar información sobre vacunas y tratamientos frente al coronavirus.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos

Las autoridades de China han rechazado este jueves las acusaciones de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), que ha alertado de que presuntos ‘hackers‘ del gigante asiático estarían tratando de robar información sobre vacunas y tratamientos frente al coronavirus, y han pedido a Washington que se centre en salvar vidas en vez de difamar y extender rumores.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha expresado su «profundo rechazo y oposición al comportamiento de desprestigio por parte de Estados Unidos».

«A juzgar por los datos recopilados en el pasado, es Estados Unidos el que ha llevado a cabo los mayores robos cibernéticos a nivel mundial», ha acusado Zhao, que ha manifestado que China ha logrado «grandes avances en la lucha contra el coronavirus y se encabeza la lista de países que llevan a cabo investigaciones para hallar vacunas y tratamientos» frente al COVID-19.

En este sentido, ha afirmado que Pekín tiene «más motivos para preocuparse» por ver comprometidos sus datos a través de Internet. Así, ha recalcado que China sigue siendo un «fuerte defensor de la ciberseguridad y una de las mayores víctimas de los ataques llevados a cabo por ‘hackers'».

«Nos hemos opuestos con resolución y hemos hecho frente de forma legal a todas las formas de ataque cibernético existentes», ha explicado antes de destacar que «cualquier ataque que obstaculice los avances en la lucha contra el coronavirus es condenable».

Sobre la alerta del FBI, que señala que las investigaciones de los agentes del Gobierno se centran fundamentalmente en ‘hackers’ chinos y la posibilidad de que estén vinculados al Gobierno del gigante asiático, Zhao ha hecho hincapié en que «los rumores no sirven para combatir la epidemia».

«Pedimos a Estados Unidos que se concentre en salvar vidas y desempeñar un papel constructivo a la hora de reforzar las relaciones bilaterales para garantizar la seguridad de la sanidad pública a nivel global», reza el texto.

SOBRE LA FALTA DE TRANSPARENCIA
El Gobierno chino también se ha pronunciado este jueves sobre las acusaciones vertidas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la falta de transparencia de Pekín a la hora de lidiar con la crisis.

Para Zhao, es una «mentira» que Estados Unidos repite «mil veces». «Creo que aún ponemos los hechos por delante, (…) hemos detallado las medidas y los planes puestos en marcha por el Gobierno chino para hacer frente a la pandemia», ha aseverado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha advertido en varias ocasiones de la falta de transparencia de China, al que responsabiliza del brote de coronavirus, que ha dejado 298.295 muertos y 4,3 millones de casos confirmados a nivel global.

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, la COVID-19 se ha saldado por el momento con 84.239 decesos y cerca de 1,4 millones de infectados.

No obstante, Zhao ha puesto de manifiesto que muchas voces críticas con el Gobierno estadounidense han alertado de la mala gestión llevada a cabo por las autoridades en el marco de la crisis sanitaria.

Sobre este extremo, ha expresado que espera que «Estados Unidos responsa a las preocupaciones de su propia población de forma abierta y transparente, así como responsable». «Esperamos que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la gente en vez de estar culpando a otros», ha remachado.

Más información