Asens dice que «es cuestión de horas» que se presente una iniciativa para retirar las medallas a Billy el Niño

Memoria histórica

Asens dice que «es cuestión de horas» que se presente una iniciativa para retirar las medallas a Billy el Niño

"Tenemos una asignatura pendiente con las víctimas del franquismo".

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que es «cuestión de horas» que su grupo y el PSOE alcancen un acuerdo para «presentar la iniciativa legislativa» para retirar las condecoraciones al expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha explicado que ambas formaciones presentarán una proposición de ley que irá acompañada de tres iniciativas, que a su vez se apoyarán en las que «ya se presentaron en su momento».

«Tenemos una asignatura pendiente con las víctimas del franquismo. Es una cuestión de decencia, de salud democrática, y tiene que ver con los derechos de las víctimas retirar esas condecoraciones que son un insulto», ha asegurado.

Asens se ha expresado así después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmase este miércoles la determinación del Ejecutivo de modificar la ley para poder retirar aún después de muerto las condecoraciones a ‘Billy el Niño’, quien falleció el pasado 7 de mayo en una clínica madrileña aquejado de coronavirus.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, garantizó tras conocer su muerte que iba a trabajar para retirarle «las medallas a titulo póstumo si es necesario», una petición que ha hecho también ERC.

En este sentido, Asens ha lamentado que haya «más de ciento y pico de medallas que lleven asociadas prestaciones económicas» y que pertenezcan a «personas como Billy el Niño». «Es verdad que es la democracia, nuestro sistema, quien lo ha asumido, ha asumido esa impunidad», ha añadido.

Así, el presidente del grupo parlamentario ha dejado claro que «es el consenso de la sociedad española» que hay que «acaba con esto». «Solo falta ahora acabar de consumar ese consenso, ese mandato que viene del Congreso», ha zanjado.

Más información