¿Una oportunidad de inversión en Europa en plena pandemia? El cannabis

Inversión

¿Una oportunidad de inversión en Europa en plena pandemia? El cannabis

Un 87% de los negociadores de M&A cree que existe una oportunidad de inversión en el cannabis medicinal europeo.

Cannabidiol

La pandemia del coronavirus y los crecientes temores a una recesión global atenazan a los inversores europeos, pero todavía hay algunos mercados que ofrecen oportunidades. De acuerdo con un estudio de Baker Tilly International en asociación con Mergermarket, uno de ellos es el del cannabis medicinal.

El informe explora las tendencias actuales y los desafíos que configuran las fusiones y adquisiciones europeas y destaca las áreas de oportunidad donde los negociadores de acuerdos consideran que aún pueden encontrar valor. “No hay duda de que Covid-19 ha afectado severamente la confianza de los negociadores hacia Europa, y muchos no están dispuestos a invertir en este momento”, señala Michael Sonego, líder de Finanzas Corporativas Internacionales de Baker Tilly.

El estudio muestra algunos datos que no sorprenden. Por ejemplo, el 92% de los negociadores de fusiones y adquisiciones espera una recesión europea en los próximos 12 meses, y el 100% dice que una recesión global es inminente. Más inesperado puede ser que nada menos que un 87% dice que hay una creciente oportunidad de hacer inversiones en el cannabis medicinal europeo.

A nivel mundial, la industria de la marihuana legal ha visto un aumento en el interés en los últimos años. El cultivo y la distribución se han expandido rápidamente y los países de todo el mundo están comenzando a legalizar el cannabis para uso médico, un giro de los acontecimientos que ha puesto a los inversores a sobrevolar este sector. El mercado mundial del cannabis medicinal valía 11.000 millones de dólares en 2018 y se espera que crezca rápidamente para alcanzar los 56.000 millones para 2026. Algunas estimaciones sostienen que esta cifra podría ser al menos tres veces mayor.

Si bien el mercado norteamericano representa gran parte del mercado del cannabis medicinal, Europa está preparada para tomar una porción más grande del pastel. De hecho, la decisión de Alemania de legalizar el cannabis medicinal en 2017 ha provocado un efecto de bola de nieve, destaca el informe. Mientras todavía están en su infancia, los negociadores ven el potencial de la industria emergente y el 87% dice que hay una gran y creciente oportunidad de invertir en los cultivadores y distribuidores europeos de cannabis medicinal. “El número de compañías de cannabis medicinal ha aumentado significativamente y la demanda está creciendo. La investigación y la producción de productos de cannabis medicinal se han normalizado en pocos países, pero el uso generalizado en toda Europa llevará tiempo”, señala uno de los encuestados por los autores.

“La demanda de productos de cannabis medicinal ha aumentado significativamente y el aumento en el número de unidades de producción también es atractivo para las inversiones. Europa ha sido un mercado estable para este segmento, a diferencia de otros donde hay falta de claridad con las restricciones y las leyes aplicables”, reflexiona otro de los encuestados.

Más información