Europa pone coto a los tejemanejes de los bancos con los dividendos para eludir impuestos

Bancos europeos

Europa pone coto a los tejemanejes de los bancos con los dividendos para eludir impuestos

La EBA pide más “cooperación e intercambio de información” entre las autoridades nacionales.

EBA

Dice el refrán que ‘las cosas de palacio van despacio’, y en el caso de la Unión Europea es una máxima que se suele cumplir a rajatabla. Así, casi dos años después de que saltase a los titulares un escándalo fiscal que involucraba a los principales bancos del Viejo Continente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) acaba de publicar una investigación sobre los planes de arbitraje de dividendos‘Cum-Ex’ y ‘Cum-Cum’-, y ha puesto en marcha un plan de acción para mejorar el futuro marco reglamentario.

Las operaciones de arbitraje de dividendos se centran en las anomalías de las retenciones fiscales que los gobiernos aplican a los pagos realizados a los accionistas. La forma más típica es trasladar las acciones a una jurisdicción con un tratamiento fiscal más amable, y tras cobrar el dividendo, devolverlas a su lugar de origen, pero hay otros modos incluso más agresivos, como los denominados ‘Cum-Ex’; en estos, el inversor encarga a un bróker o a un banco de inversión la compra de acciones de una empresa cotizada en vísperas del pago del dividendo. Los títulos son adquiridos a un vendedor a corto o al descubierto, que en realidad no posee las acciones en el momento de la venta. Las autoridades fiscales no saben a quién pertenecen las acciones y acaban devolviendo el impuesto a inversores que no lo han pagado.

El escándalo se destapó en 2018 cuando se conoció que la fiscalía investigaba en Alemania a una serie de bancos por haber llevado estas prácticas. De acuerdo con la agencia Reuters, el español Banco Santander o el alemán Deutsche Bank se encontraron entre las entidades investigadas.

Ahora, la EBA ha decidido tomar cartas en el asunto tras constatar que las diferencias en la legislación fiscal de los países europeos han llevado a las autoridades nacionales a dar un tratamiento muy diverso a estas prácticas.

La institución que dirige José Manuel Campa exige de este modo a las autoridades nacionales que tengan “una visión integral” de los riesgos del arbitraje de dividendos y que “analicen la adecuación de los controles internos” de los bancos, así como sus sistemas y controles contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En ese sentido, los banqueros en puestos de dirección deben ser examinados para detectar cualquier papel en el arbitraje de dividendos.

“Facilitar los delitos fiscales socava la integridad del sistema financiero de la Unión Europea”, señala la EBA en su informe. Por ello, la institución espera que las instituciones y las autoridades competentes “adopten una visión holística de los riesgos puestos de relieve por los casos de arbitraje de dividendos, por ejemplo, los escándalos de cum-ex, que pueden dar lugar a dudas sobre la idoneidad de los sistemas de lucha contra el blanqueo de dinero y los controles internos”.

Asimismo, se recomienda la “cooperación y el intercambio de información” entre todas las autoridades “cuando lo permitan las leyes aplicables, a fin de garantizar un enfoque más eficaz y conjunto para apoyar estas acciones”.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, entre 2001 y 2012 las operaciones de arbitraje con dividendos podrían haber costado a los contribuyentes 55.000 millones de euros.

Más información