Inditex, Coca-Cola, AVON, Amazon y Danone entre las empresas que no han hecho ERTE en tiempos de Covid-19

Empresas

Inditex, Coca-Cola, AVON, Amazon y Danone entre las empresas que no han hecho ERTE en tiempos de Covid-19

Han decidido incluso implementar medidas entre sus trabajadores por razones como la sobreexposición al Covid-19.

Gráfico empleo

Inditex, Coca-Cola, AVON, Amazon y Danone son algunas de las empresas que han decidido apostar por no realizar un ERTE, pese a la difícil situación de la economía española a causa de la crisis generada por el coronavirus.

A pesar de la fuerte repercusión sanitaria y económica de la crisis, especialmente acusada en determinados sectores, han decidido incluso implementar medidas entre sus trabajadores por razones como la sobreexposición al Covid-19.

Entre estas empresas esta Inditex, que pese a los sucesivos rumores en torno a la presentación de un ERTE, a través de un comunicado anunciaba que la compañía garantizaba que va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha.

Por tanto, Inditex decidía no presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el mes de abril para el personal de tiendas. Asimismo, la compañía se ha embarcado en diferentes iniciativas, a través de la donación de fondos o de la producción de mascarillas y el transporte de materiales de protección sanitaria, entre otras.

Tampoco lo ha hecho Coca-Cola, que ha apostado por el mantenimiento de los 4.300 empleos que tiene en España, descartando cualquier medida laboral a pesar del cierre de establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Además, dará una compensación extraordinaria de unos 500 euros a los trabajadores que siguen desarrollando sus actividades de forma presencial en las fábricas y en la atención directa a clientes (red comercial) a partir del 1 de abril.

SOLIDARIDAD

Entre estas empresas también está AVON, la compañía de cosmética que apuesta por el empoderamiento femenino, además de descartar la aplicación de un ERTE que afectaría a sus 250 empleados en España, ha desarrollado diversas iniciativas, como el envío directo de sus productos a través de la venta online y por el que sigue manteniendo la comisión de sus distribuidoras, y acciones solidarias como la donación de más de 8.000 unidades de productos de aseo personal e higiene de AVON, destinada a mejorar y facilitar la vida de las personas vulnerables al coronavirus y que se encuentran en una situación de riesgo.

Danone también está entre estas empresas. Por un lado, la compañía ha garantizado el 100% del salario hasta junio a toda su plantilla a nivel mundial (más de 100.000 trabajadores). Por otro, Danone ha dado una prima de 500 euros a quienes no pueden acogerse a teletrabajo porque están en plantas de producción, centros logísticos, etc. Casi la mitad de la plantilla, más de 900 personas.

Por su parte, Amazon ha creado 1.500 nuevos empleos a tiempo completo y parcial, en los centros y red logística de la compañía en toda España.

Además, la compañía ha querido reconocer a sus empleados en todo el mundo la contribución y papel fundamental que tienen para entregar suministros críticos directamente a las puertas de las personas que los necesitan, aumentando el salario de sus empleados en 2 euros por hora trabajada hasta finales del mes de abril.

En el caso de Unilever, la compañía protege a todos sus empleados de rebajas salariales como resultado de la interrupción del mercado o la imposibilidad de desempeñar su función durante tres meses.

Cubre, por tanto, a empleados, contratistas y otras personas que trabajan en la compañía, a tiempo completo o parcial. Una acción aplicada a los trabajadores que aún no están cubiertos por los planes del Gobierno o por su empleador directo.

Otro ejemplo es el de Chocolates Valor, donde la dirección ha acordado abonar a la plantilla un plus consistente en un aumento del 20% del salario vinculado a la asistencia al trabajo y con una duración desde el 14 de marzo hasta la finalización del estado de alarma.

En Estrella Galicia, el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha enviado un comunicado a la plantilla de la cervecera por el que transmite su rechazo a poner en marcha un ERTE. La compañía, compuesta por más de mil trabajadores, es la fabricante y comercializadora de marcas como Estrella Galicia o 1906, entre otras bebidas.

Más información