El petróleo sube y comienza el recorte de la producción

Petróleo

El petróleo sube y comienza el recorte de la producción

El Brent del mar del Norte para entrega en julio progresó 2,4% en su primer día de negociación.

barril petroleo

Los precios del petróleo comenzaron el mes con una tendencia alcista este viernes, el día en que entra en vigor un acuerdo mundial para reducir la producción.

Después de un mes de abril que permanecerá grabado en la historia de este mercado, con precios por debajo de cero para el «light sweet crude» de Estados Unidos, los inversores son más optimistas sobre la posibilidad de que las economías se pongan de nuevo en marcha aunque la demanda no se equipare a la oferta.

Al comienzo de la sesión en Asia, el WTI estadounidense para entrega en junio ganaba casi 5% a 19,75 dólares tras haber subido ya alrededor del 25% en dos días consecutivos.

El Brent del mar del Norte para entrega en julio progresó 2,4% en su primer día de negociación. El contrato de junio cerró sin las ventas movidas por el pánico registradas con el WTI dos semanas antes.

Los beneficios de la semana se deben también a las señales alentadoras contra el coronavirus, con la disminución de las muertes diarias.

El mercado del petróleo está pendiente asimismo de los diversos planes nacionales de «desconfinamiento», que se espera que permitan reiniciar el transporte.

«Lo más probable es que la demanda haya alcanzado su punto más bajo, porque varias economías importantes examinan estrategias de salida o una nueva normalidad, y el levantamiento de restricciones draconianas de confinamiento», según Stephen Innes, de AxiCorp.

El viernes entra en vigor el acuerdo entre la OPEP y otros productores para reducir la producción mundial diaria en 10 millones de barriles.

Sin embargo, con una casi saturación de la capacidad de almacenamiento en Estados Unidos y una demanda que podría variar muy rápidamente, Citigroup advirtió que se podría pasar bruscamente de un momento de estabilidad a la volatilidad.

Más información