Guterres pide colaboración ante la Covid-19 y el cambio climático pues «ningún país solo puede tener éxito»

Guterres pide colaboración ante la Covid-19 y el cambio climático pues «ningún país solo puede tener éxito»

Guterres ha apuntado que para que se produzcan los avances necesarios en materia climática se necesita voluntad política.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido este martes que para combatir las dos «inminentes amenazas» del momento, la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático, se necesita una visión «colaborativa» y «multilateral», pues «ningún país solo puede tener éxito».

Guterres, quien ha participado por videoconferencia en el Diálogo de Petersburgo sobre cambio climático, ha señalado que el coste más alto «es el de no hacer nada» y ha insistido en «fortalecer la resistencia», así como «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados».

No obstante, Guterres ha apuntado que para que se produzcan los avances necesarios en materia climática se necesita voluntad política, la cual, ha reconocido, no es suficiente a día de hoy.

Si bien ha aplaudido algunas de las medidas que muchas ciudades han comenzado a implantar, también ha pedido «una ambición significativamente mayor», pues «todavía falta la voluntad política necesaria» en este sentido.

El secretario de la ONU ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a mantener la neutralidad del carbono, el equilibrio entre su emisión y su absorción por parte de la atmósfera, para el año 2050, como ya ha hecho la Unión Europea.

En el caso de los países en vías de desarrollo, «menos responsables» en relación a las consecuencias del cambio climático, «pero más vulnerables a sus impactos», estos «necesitan apoyo para desarrollar mecanismos de resistencia», lo que supone, añade, «una financiación adecuada», comenzando por 100.000 millones de dólares.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Guterres también ha señalado la «profunda oportunidad» que existe para planificar la recuperación de la pandemia del nuevo coronavirus a través de «un camino que aborde el cambio climático, proteja el medio ambiente, revierta la pérdida de biodiversidad y garantice la salud y la seguridad de la humanidad».

«Al hacer la transición a un crecimiento bajo en carbono y resistente al clima, podemos crear un mundo que sea limpio, verde, seguro, justo y más próspero para todos», ha enfatizado.

El secretario general ha expuesto una serie de puntos a seguir para lograr este desarrollo sostenible, como usar el dinero de los contribuyentes para crear empleos compatibles con el medioambiente, invertir en proyectos que ayuden al clima o trabajar de manera conjunta con el resto de actores internacionales para hacer frente a situaciones como la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

NEUTRALIDAD DEL CARBONO PARA 2050

Guterres ha recordado que hasta la fecha 121 países se han comprometido con la neutralidad del carbono para 2050, pero también les ha pedido que ideen «planes nacionales de acción climáticos», para «alcanzar cero emisiones netas» para ese año.

No obstante, ha señalado que «sin la contribución de los grandes emisores, todos los esfuerzos corren el riesgo de estar condenados al fracaso», por lo que es necesario que las 20 principales economías del mundo, que representan más del 80 por ciento de las emisiones mundiales, también se comprometan con esta iniciativa.

Más información