El Gobierno activará esta semana los préstamos para pagar el alquiler

El Gobierno activará esta semana los préstamos para pagar el alquiler

“Esta semana estaremos firmando el convenio para que la medida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de abril”, anuncia Ábalos.

José Luis Ábalos

El Ministerio de Transportes activará esta semana la línea de préstamos avalados por el Estado de 1.200 millones de euros para que puedan solicitarlos los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien aseguró que los préstamos se concederán a los ciudadanos con carácter retroactivo, esto es para pagar las rentas desde el 1 de abril.

«Esta semana estaremos firmando el convenio para que la medida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de abril», anunció el ministro durante su comparecencia en el Congreso sobre estos créditos para pagar el alquiler, que se calcula que beneficiará a unos 450.000 inquilinos.

Se trata de una de las medidas ‘estrella’ del paquete de ayudas relacionadas con la vivienda en renta que el Gobierno aprobó a finales de marzo para paliar los efectos de la crisis en este sector.

En virtud de esta medida, el Ministerio firmará un acuerdo con el ICO para un plazo de hasta catorce años por el que se habilitará una línea de avales con cobertura estatal por el referido importe de 1.200 millones de euros para que, a su vez, los bancos ofrezcan créditos a los inquilinos con dificultades.

De esta forma, las personas que vivan de alquiler en una vivienda cuya titularidad sea de un particular (el 85% de los casos) y cuya situación económica se haya visto afectada por la crisis, podrán pedir uno de estos préstamos a través de su entidad financiera para pagar hasta seis meses de alquiler.

El Ministerio prepara una Orden en la que se concreten los requisitos que tienen que reunir los beneficiarios de los préstamos.

No obstante, ya se ha fijado que su consecución no supondrá ni gastos ni intereses para quien los solicite que, además, contará con un plazo para devolverlo de seis años, con posibilidad de una prórroga de cuatro años más.

Además, el banco abonará directamente el importe del préstamo al propietario del piso que, de esta forma, se evita la incertidumbre de un eventual impago del inquilino.

Para articular los préstamos, el ICO una vez firme el acuerdo con el Ministerio, formalizará los contratos de aval con los bancos por dicho importe máximo de 1.200 millones de euros.

De su lado, el Departamento que dirige Ábalos, pagará a los bancos las comisiones que los créditos tengan por gastos de administración y gestión y los correspondientes así como intereses, lo que supondrá un importe máximo de 123,6 millones de euros.

Durante su intervención, al ministro avanzó también que esta semana se transferirá a las comunidades autónomas el importe de 100 millones en el que se ha aumentado el actual Plan de Vivienda para que las regiones puedan ayudar a garantizar la residencia a personas y familias vulnerables «no ya por efecto de la crisis, sino porque estaban ya en una situación de vulnerabilidad y esto les agrava la situación», detalló.

Este importe se sumará al de 346 millones que el Ministerio ya ha «ordenado adelantar, mediante una transferencia urgente», a las comunidades.

Se trata de la anualidad correspondiente a 2020 del Plan de Vivienda, según detalló Ábalos, quien consideró que, «de esta manera, las comunidades autónomas disponen ya de recursos para atender todas las ayudas» que el programa comprende.

Más información