Patronal y sindicatos arropan a Sánchez antes del inicio del Consejo Europeo

Diálogo social

Patronal y sindicatos arropan a Sánchez antes del inicio del Consejo Europeo

Los sindicatos piden al presidente del Gobierno un cambio en el modelo productivo.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los agentes sociales en la que las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado la creación de un espacio de diálogo social para la Reconstrucción, según han asegurado fuentes de La Moncloa.

Sánchez se ha reunido esta mañana con los principales representantes de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y de las patronales CEOE y Cepyme para sentar las bases de la recuperación tras la crisis del coronavirus. En esta cita, en la que también ha participado la ministra de Economía, Nadia Calviño, los agentes sociales han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica del país, señalan estas fuentes.

Asimismo, tanto empresarios como sindicatos habrían mostrado su apoyo hacia la postura del presidente de cara al Consejo Europeo que se celebra hoy, y que pasa por un pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica.

Los sindicatos piden cambiar el modelo productivo

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han trasladado al presidente la necesidad de cambiar el modelo productivo en España y reforzar el modelo industrial.

Durante la reunión, Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de que nadie se quede atrás y ha remarcado que esto pasa por poner en marcha un ingreso mínimo vital para las personas que están en su casa y que no tienen ningún recurso.

Para Sordo, el diálogo social debe jugar un papel protagonista en este periodo de desescalada y ha dejado claro que en ese pacto se tienen que abordar medidas a corto plazo que apoyen a las personas que hayan perdido sus recursos o su empleo.

En lo que se refiere al Consejo Europeo, Álvarez considera fundamental una alianza del país junto con Portugal, Francia e Italia, mientras que Sordo ha pedido que España mantenga una posición “única y fuerte” en Europa, porque el deterioro del déficit y de la deuda que va a haber en el país va a requerir de un colchón financiero que permita superar los ataques especulativos sobre la deuda pública.

Más información