JP Morgan prevé más impacto de esta crisis en España por el golpe en el turismo

Macroeconomía

JP Morgan prevé más impacto de esta crisis en España por el golpe en el turismo

El impacto de esta crisis en España podría ser algo mayor que en otras economías europeas por la mayor dependencia del turismo, avisa el banco estadounidense.

terraza bar hosteleria servicios turismo

JP Morgan Asset Management anticipa que el impacto de la crisis del coronavirus en España podría ser «algo mayor» que en Europa, por su alta dependencia del turismo, que «podría perderse en parte este año» por el coronavirus.

«El impacto de esta crisis en España podría ser algo mayor que en otras economía europeas por la mayor dependencia del turismo, que lo más probable es que pierda en parte durante todo el año por la naturaleza de esta crisis», ha explicado la estratega jefe de la gestora para Europa, Oriente Medio y África, Karen Ward.

Ward ha sostenido las similitudes en la configuración de la economía española y de otros países occidentales, con más de un 75% de dependencia al sector servicios. «No creo que vaya a haber tanta diferencia entre el comportamiento de la economía española y de otras economías», ha matizado.

La firma estadounidense ha valorado las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha con facilidades para que las empresas puedan mantener el empleo y que cuando la enfermedad se contenga la economía intente volver a la normalidad.

«No considero que las implicaciones duraderas de esta crisis sean más severas en España que en otros países por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno», ha comentado Ward en el encuentro trimestral con periodistas este jueves.

El segundo trimestre de este año será muy difícil para todas las regiones del mundo desarrollado por el impacto de la crisis del coronavirus, según las previsiones de JP Morgan.

«Ya sabemos que los datos económicos van ser muy malos, pero esto no es la cuestión más importante. Lo fundamental es como sea la recuperación durante el tercer y último trimestre del año», ha explicado la experta.

En este sentido, Ward ha advertido de que la forma de la recuperación es todavía «una gran incógnita» y considera que el mercado está siendo demasiado optimista en cuanto a los beneficios esperados para 2020 y 2021.

«El mercado no ha descontado totalmente los términos de recuperación del Covid-19», ha anticipado la experta, que ha pronosticado más volatilidad ante los riesgos de la reapertura gradual de la economía y ha recomendado «cautela» a los inversores.

Más información