De la renovación de contratos al futuro de los MIR: los interrogantes en la Sanidad madrileña

Comunidad de Madrid

De la renovación de contratos al futuro de los MIR: los interrogantes en la Sanidad madrileña

Amyts denuncia el silencio de la Consejería de Sanidad de Madrid ante asuntos, como la renovación de contratos o la realización de test, que necesitan respuesta.

Enrique Ruiz Escudero

La relación entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos sanitarios no es precisamente todo lo fluida que debería ser. Así lo lamentan estos últimos, que recuerdan que esta misma semana la Consejería de Sanidad suspendió “con nocturnidad” la reunión de la Mesa Sectorial. “La desconvocatoria llegó a las 01,20 de la mañana”, denuncian. Esto ha provocado que cuestiones como la renovación de contratos, la realización de test o el futuro de los MIR queden en el aire.

“Se puede entender que todos estamos desbordados y que hay mucho trabajo, pero es indudable que aun entendiendo que pueda haber algo de retraso en la comunicación y las respuestas, al menos debe existir contacto suficiente”, señala Julián Ezquerra, secretario general de Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts).

Este sindicato médico destaca que la crisis del Covid-19 ha provocado una situación de tensión con la Dirección General de Recursos Humanos y, en general, con la Consejería de Sanidad. “Si en condiciones normales siempre existe -dado que esto es consustancial a nuestros roles de ‘contratador y empleado’- en estos momentos se está acrecentando”, asegura Amyts.

El contacto entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y esta organización, que representa a los médicos de Madrid, “es prácticamente inexistente tanto a nivel de relación directa como a través de la Mesa Sectorial, que se reúne solo cuando presionan de las organizaciones presentes en la misma y con temas a los que apenas dan respuesta”.

“No es de recibo que solo tengamos relación a través de denuncias en Inspección de Trabajo, de comunicados en prensa y de preguntas sin respuesta”, censura Amyts. Y es que, tras la mencionada suspensión del encuentro previsto esta semana hay varios temas “que necesitan contestación”.

Entre ellos, enumera este sindicato, está la realización de test para valorar la seroprevalencia entre profesionales, los contratos pendientes de renovación, así como qué pasará con los MIR que terminan su periodo formativo en mayo. A esto hay que sumar la “inadecuada aplicación” de las instrucciones sobre la consideración de los días jueves y viernes santo o la situación de las OPEs en curso.

“Estamos en estado de alerta, no de excepción. Esto significa que los derechos de representación están vigentes, que es nuestro derecho exigir respuestas y que la negociación no se ha suspendido”, remarca Ezquerra, que apunta, además, que la relación con el propio consejero “es inexistente”.

El sindicato reclama que ahora que arranca una nueva etapa en la crisis del Covid-19, la del desescalado, su participación es clave para, por ejemplo, negociar las condiciones laborales en las que los profesionales sanitarios deben ejercer sus funciones.

Más información