La oleada de ventas en el petróleo vuelve a hundir más de un 10% al Brent

Materias primas

La oleada de ventas en el petróleo vuelve a hundir más de un 10% al Brent

Los futuros del Brent con entrega en junio caían un 12% para cotizar en 17,10 dólares por barril.

Plataforma petrolera petroleo

La oleada de ventas que arrastró al West Texas a situarse en negativo a principios de la semana comienza a pasar factura también al Brent. El petróleo de referencia en Europa vuelve a desplomarse y marca sus precios más bajo en 21 años mientras aumenta el temor de que no habrá suficiente capacidad de almacenamiento para absorber la producción.

Los futuros del Brent para su entrega en junio caían un 12% para cotizar en 17,10 dólares por barril tras haberse desplomado un 24% el martes, cuando llegaron a tocar los 15,98 dólares, su precio más bajo desde junio de 1999 de acuerdo con Bloomberg. Mientras, el West Texas Intermediate de Nueva York caía 4,4% hasta los 11,06 dólares. Los precios continúan cayendo en medio de los temores de que va a ir a más la sobreabundancia de petróleo que envió al WTI de mayo a un nivel de -40,32 dólares por barril el pasado lunes.

Con la demanda global hundida por los confinamientos en todo el mundo a causa del coronavirus, la preocupación de que el petróleo vaya a sobrepasar la capacidad de almacenamiento ha desencadenado un frenesí de ventas. Los ministros de petróleo de la coalición OPEP+ celebraron una conferencia telefónica no programada el martes para discutir la hoja de ruta a seguir, aunque una declaración de clausura señaló que no habían acordado ninguna nueva medida política.

La alianza acordó recortar la producción en unos 10 millones de barriles diarios a principios de este mes, pero los recortes no se aplicarán hasta mayo. Incluso entonces, no serán suficientes para equilibrar la caída de la demanda debido al coronavirus, que podría ser tan alta como 30 millones de barriles al día.

Los inventarios en el mayor centro de almacenamiento de EEUU en Cushing, Oklahoma, están en su nivel más alto desde 2017 y se espera que aumenten aún más. El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), informó que las reservas de crudo aumentaron 13,2 millones de barriles la semana pasada y los suministros en Cushing aumentaron en casi 5 millones de barriles, según señala Bloomberg. Las cifras oficiales de la Administración de Información de la Energía (EIA) se darán a conocer a lo largo de este miércoles.

Más información