Clamor contra el Gobierno: los niños deben salir a la calle y no para ir a la compra

Estado de alarma

Clamor contra el Gobierno: los niños deben salir a la calle y no para ir a la compra

El anuncio del Gobierno sobre el “alivio” de confinamiento para los menores de 14 años recibe duras críticas desde todo tipo de partidos.

Nino en un patinete

Las críticas al Gobierno por su decisión de permitir a los menores de 14 años salir a la calle únicamente para acompañar a un adulto a ir a la compra, a la farmacia o a los bancos no se han hecho esperar. Desde Pablo Casado hasta Ignacio Aguado, pasando por Ada Colau y Gabriel Rufián, dirigentes de todas las formaciones han mostrado públicamente su rechazo a la misma.

“Los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras”, ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desde su cuenta de Twitter. Según el naranja, “el Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio”.

“Es un error. Confío en que rectifiquen”, ha señalado el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño, que ha defendido estos últimos días la necesidad de dejar a los niños y niñas salir durante el confinamiento. Algo que ha chocado con Isabel Díaz Ayuso.

La jefa de filas de Aguado, Inés Arrimadas, ha reclamado también que “se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio”. “El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso”, ha remarcado.

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha apuntado que lleva “10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio”. “Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas”, ha escrito en su perfil personal de esta red social.

A estas voces se han sumado la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. “Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura”, ha recordado antes de manifetar que “la fórmula escogida no es la que ofrece más garantías”. “Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere”, ha insistido.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido en que los menores “tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada”. “Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

“Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados”, ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha pedido establecer “franjas horarias por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello”.

Para el diputado de Más País Íñigo Errejón “el objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio” y ha instado al Gobierno a rectificar.

Más información