SATSE pide una extra de 2.000 euros y 32 días libres por el “sobreesfuerzo” ante el Covid

Coronavirus

SATSE pide una extra de 2.000 euros y 32 días libres por el “sobreesfuerzo” ante el Covid

El Sindicato SATSE reclama al Gobierno y a los partidos compensaciones laborales para los profesionales sanitarios ante el “compromiso y sobreesfuerzo”.

Una enfermera atiende a una paciente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, una vez termine la crisis por el Covid-19, pacte con las comunidades autónomos la adopción de “medidas adicionales compensatorias” en todo el Estado para los profesionales sanitarios por el “tremendo sobreesfuerzo” realizado. Para este colectivo el Gobierno debe seguir los pasos de paises, como Francia o Bélgica, que ya han anunciado una serie de medidas en materia retributiva y laboral para estos trabajadores.

“Una vez pase el actual periodo en el que la prioridad no tiene que ser otra que combatir al Covid-19, será el momento de pedir a nuestros responsables públicos que materialicen de forma justa y razonable sus actuales y reiteradas declaraciones de apoyo y reconocimiento a la importantísima labor de los profesionales sanitarios”, apuntan desde la organización sindical.

La propuesta del Sindicato de Enfermería es que en cada comunidad abone a los profesionales sanitarios que son personal fijo una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional por la labor realizada entre el 1 de marzo y el 30 de junio. En el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de más de 2.000 euros, cantidad que debería ser neta y libre de impuestos.

Además, SATSE reivindican ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que se podrán disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021. Se trata, por tanto, de un total de 32 días de permiso y “que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida”. Asimismo, “recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna”, reclama este colectivo.

Respecto al personal temporal, desde SATSE se pide que reciba también una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tenga asignado por su categoría profesional, y que se traduce en un total de 513 euros por cada mes que se haya trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cantidad también neta y libre de impuestos. A esto hay que sumar también la mencionada propuesta de días libres.

Más información