Unidas Podemos exige al Gobierno que se corrijan los «desajustes» de la Guardia Civil en su labor de la crisis

Estado de alarma

Unidas Podemos exige al Gobierno que se corrijan los «desajustes» de la Guardia Civil en su labor de la crisis

"Hemos intercambiado puntos de vista y analizado distintas posibilidades para contribuir a que se corrijan claros desajustes en la labor que realizan en esta situación tan difícil y compleja".

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago

El grupo parlamentario de Unidas Podemos exigirá al Gobierno que se corrijan los «desajustes» en la Guardia Civil por su labor en la crisis del coronavirus, tales como «las deficiencias en el sistema de turnos, la falta de medios o las carencias en la realización de servicios estanco», entre otros.

Tras una reunión telemática con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el portavoz adjunto y diputado de IU, Enrique Santiago, ha señalado en un comunicado que respalda la preocupación de los agentes de este cuerpo sobre «cómo se está desarrollando su contribución laboral en la alerta del coronavirus».

«Hemos intercambiado puntos de vista y analizado distintas posibilidades para contribuir a que se corrijan claros desajustes en la labor que realizan en esta situación tan difícil y compleja», ha añadido Santiago, que ha acudido al encuentro junto a la diputada de UP Sofía Castañón.

Entre esos desajustes, la asociación ha ofrecido datos que apuntan a que la Guardia Civil «duplica» en actuaciones a la Policía Nacional en las circunstancias actuales, pese a que los agentes del instituto armado prestan servicio principalmente en la zona rural –un 95 por ciento del territorio–, y que cuenta solo con cerca del 10 por ciento de la población.

Según el grupo parlamentario, la AUGC achaca en «gran medida» situaciones como la anterior a la falta de «instrucciones claras» por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a lo largo de esta crisis. A ello se le añaden «problemas» como «las deficiencias en el sistema de turnos, la falta de medios, las carencias en la realización de servicios estancos», ha resumido el diputado de Izquierda Unida.

Asimismo, los representantes de la asociación han compartido también su preocupación por la «falta de transparencia» a la hora de recibir datos contrastados de la incidencia que la pandemia está teniendo en el colectivo, cuyos agentes «se están viendo más afectados numéricamente que otros cuerpos policiales».

«Vamos a recoger toda esta información y trasladar las demandas que nos han hecho al ámbito parlamentario y las haremos llegar al Gobierno para que se corrija todo lo necesario», ha explicado Santiago.

Más información