Iglesias niega división en el Gobierno y asegura que la renta mínima impulsará el consumo

Renta Mínima

Iglesias niega división en el Gobierno y asegura que la renta mínima impulsará el consumo

El dinero “que metamos en el bolsillo de esas personas no va a ir a un paraíso fiscal ni lo van a guardar a un cajón”.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy el acuerdo alcanzado con Pedro Sánchez para poner en marcha ya a partir de mayo la renta mínima vital. El también ministro de Derechos Sociales ha negado cualquier división en el Ejecutivo sobre este tema y ha recalcado que esta medida aumentará la eficiencia económico, impulsando el consumo y favoreciendo a pymes y autónomos de manera indirecta.

En una entrevista concedida a La Sexta, Iglesias ha reconocido que “la comunicación la podíamos haber hecho mejor” ante las informaciones que apuntan a un desencuentro con el ministro José Luis Escrivá, cuyo Ministerio de Inclusión es el encargado de elaborar la medida. “Creo que lo razonable es que el ministro Escrivá y yo saliéramos a contar el acuerdo”, ha valorado, y “también para acallar las voces de los que trabajan diariamente para tratar de sembrar dudas sobre las divisiones en el Gobierno”.

“Claro que tenemos debates” en el seno del Gobierno, ha reconocido, pero “en una situación como la que estamos viviendo el Gobierno no puede actuar con piloto automático”.

Para el vicepresidente “la gran noticia es que nos hemos puesto de acuerdo sobre el momento” de la puesta en marcha, que finalmente será mayo. “La crisis nos pone una urgencia sin precedentes”, ha explicado, “hay muchas familias que no tienen con qué llenar la nevera”. En ese sentido, “teníamos un debate sobre los tiempos”, que “no era ni mucho menos una cuestión menor”. “Imagínate si se termina el estado de alarma y esto hay que tramitarlo como ley ordinaria en el congreso y se nos va hasta septiembre u octubre”, ha señalado.

“Nosotros pensábamos que hacía falta tener algo, por lo tanto si no era posible el ingreso vital ya, había que hacer una medida de transición”, ha explicado. Finalmente, “hablando Sánchez y yo llegamos a la conclusión de que si hay voluntad política podemos acelerar el ingreso mínimo y tenerlo en mayo”. “Ese es el acuerdo al que llegamos”.

Iglesias ha descartado por el momento dar cifras sobre la cuantía de esta ayuda o el número de beneficiarios. “No me quiero pillar los dedos”, ha reconocido, si bien sí ha aclarado que cada euro “que metamos en el bolsillo de esas personas no va a ir a un paraíso fiscal ni lo van a guardar a un cajón”, sino que “va a ir directamente al consumo”. Por ello, considera que favorecerá también de manera indirecta a pymes y autónomo. “El ingreso mínimo no es solamente una medida de justicia social, es también una medida de pura eficiencia económica”.

Más información