Los muertos en las residencias de Madrid ya superan los 6.000 desde que comenzó la pandemia

Coronavirus

Los muertos en las residencias de Madrid ya superan los 6.000 desde que comenzó la pandemia

La gestión de las residencias ha agrietado la relación entre PP y Ciudadanos, socios del gobierno regional.

Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios

La Comunidad de Madrid ha registrado en sus residencias 6.056 fallecidos, desde el 8 de marzo hasta el 14 de abril, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista en Onda Madrid.

Estos son datos facilitados por las propias residencias, alrededor de 475, a la Consejería de Políticas Sociales, que a su vez los traslada al Gobierno central. Se van actualizando diariamente y se les informa los martes y viernes.

«Son fallecimientos que se producen en las residencias. A esta cifra habría que añadir las personas que viviendo en las residencias han fallecido en hospitales. El dato de fallecimientos totales lo tiene que dar Sanidad», ha explicado.

En este punto, ha indicado que para conocer la magnitud real de lo que está sucediendo «habrá que esperar a que los registros civiles se descongestionen» para conocer las cifras y hacer una comparativa respecto al mismo mes del año anterior.

Tensión entre Ciudadanos y el PP

La gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid en la crisis por el coronavirus ha agrietado la relación entre los socios del gobierno regional. O lo que es lo mismo, entre PP y Ciudadanos. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a quién la presidenta Isabel Díaz Ayuso retiró hace unas semanas las competencias en estos centros, ha criticado públicamente que no se haya medicalizado las residencias.

“No entiendo que se hable de repliegue sanitario y no se emplee en las residencias. Como no entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice en la atención a nuestros mayores”, afirmó este martes Reyero, de Ciudadanos, en una entrevista en la SER en la que evidenció su rechazo a las decisiones que está tomando Sanidad.

En este sentido, Aguado ha recordado que las residencias no están diseñadas para una crisis sanitaria, «muchas de ellas ni siquiera tienen médicos», al tiempo que ha defendido la petición del consejero de Políticas Sociales. «Lo que se reclama desde esa consejería, es que todas las manos que existan en la Comunidad de Madrid se utilicen de la mejor manera para llegar a las residencias y poder ofrecer atención medicalizada allí, en las residencias», ha añadido.

Más información