Unidas Podemos cree que «hay gente que no puede esperar meses» al ingreso mínimo y pide adelantar uno temporal

Estado de alarma

Unidas Podemos cree que «hay gente que no puede esperar meses» al ingreso mínimo y pide adelantar uno temporal

"Hay gente con serios problemas para poner comida en el plato", para pagar sus facturas y con "problemas vitales de primera magnitud".

Pablo Iglesias llorando

Unidas Podemos cree que «hay gente que no puede esperar unos cuantos meses» para poner en marcha el ingreso mínimo vital y ha insistido en la necesidad de poner en marcha un programa «puente» del mismo, que pueda incluso actuar como «piloto» del programa definitivo, para atender la situación de emergencia por la crisis desencadenada por la expansión del virus Covid-19.

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien en una rueda de prensa en la sala de prensa de la Cámara Baja, tras la Junta de Portavoces de este martes, ha recalcado que «hay gente con serios problemas para poner comida en el plato», para pagar sus facturas y con «problemas vitales de primera magnitud», y que «no puede esperar unos cuantos meses».

Todo ello tras las palabras este mismo martes de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha emplazado este nuevo ingreso a próximos meses y, recordando que es «competencia» del responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que «no se puede improvisar».

Señalando que en este ingreso mínimo vital trabajan «en colaboración» el departamento de Escrivá, pero también la vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, Echenique ha subrayado que defiende la necesidad de poner en marcha un anticipo de este ingreso mínimo «con toda lealtad con el Gobierno», «leales y sinceros».

«SATISFECHOS» CON EL PROYECTO A MEDIO Y LARGO PLAZO

«Saben lo que pensamos, así lo llevamos a los debates. Ojalá se puedan poner en marcha las dos cosas», ha señalado, asegurando también que en la coalición son «conscientes de la fuerza» que tienen en el Gobierno. En todo caso, ha asegurado que en Unidas Podemos están «satisfechos de cómo están transcurriendo» para poner en marcha este ingreso mínimo «a medio y largo plazo».

El portavoz de los ‘morados’ en el Congreso ha señalado que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital definitivo «tiene que gestionarse con mucha más complejidad normativa», al existir en varias comunidades autónomas «una heterogeneidad» de rentas garantizadas y de inserción.

«Un ingreso mínimo vital ‘puente’, además de ser muy necesario para la gente que peor lo está pasando, también podría servir como un piloto para que luego ya el permanente pueda ser configurado con más garantías técnicas y más acierto», ha aseverado.

Más información