La Comunidad de Madrid reconoce que el número de infectados por coronavirus es seis veces mayor al oficial

Coronavirus

La Comunidad de Madrid reconoce que el número de infectados por coronavirus es seis veces mayor al oficial

Los hoteles de Madrid han llegado a albergar a 1.000 enfermos. Ahora hay 600 repartidos en 13 establecimientos.

Movilización por la Atención Primaria

La Comunidad de Madrid podría tener al menos 233.000 infectados por coronavirus que no aparecen en las cifras oficiales de contagio. Son los enfermos en seguimiento por la Atención Primaria que no se han sometido al test PCR, según ha detallado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la reunión que ha mantenido con organizaciones sindicales.

De confirmarse a través de test clínicos, esto supondría que la región tiene casi seis veces más infectados que los reportados en la actualidad, que ascienden a 48.048. En total casi 300.000, el 4,2% de la población de la Comunidad.

En la actualidad, todavía continúan ingresados en los hospitales 10.753 enfermos de Covid-19 (1.299 en UCI), unos 5.000 menos de los que había a finales de marzo. Además, otros 600 se encuentran ingresados en hoteles medicalizados, 400 menos de los que llegó a haber. La cifra total de fallecidos asciende a 6.568 fallecidos, el 36% del conjunto de España.

Escudero ha explicado a los sindicatos que el número de camas se llegó a ampliar hasta los 22.000, se necesitaron hoteles y el Ifema. Estos nuevos dispositivos precisaron apoyo de personal y por eso recurrieron a la Atención Primaria, con lo que se vieron obligados a cerrar algunos centros, una decisión muy criticada por el Colegio de Médicos de la región.

Ahora, ya se está iniciando el progresivo retorno de profesionales, asumiendo poco a poco la asistencia con personal de hospitales. Si bien, el consejero ha admitido que el repliegue es complejo y que volver a la situación de normalidad será complicado. “No conocemos la evolución de la enfermedad, sus patologías residuales, su comportamiento futuro”, ha advertido.

Subidas de salarios

Asimismo, el consejero autonómico ha abierto la puerta a mejorar las retribuciones que perciben estos profesionales de la Sanidad por los excesos en sus jornadas en las últimas semanas. Este departamento ha tomado nota de las demandas al respecto de las organizaciones que integran la Mesa Sectorial. Incluso, ha anunciado que “ya hay instrucciones internas” al respecto a los departamentos de Recursos Humanos. No obstante, ha evitado concretar nada a la espera de la próxima reunión del jueves o el viernes.

Más información