Las calificaciones de videojuegos en EEUU avisarán si incluyen cajas de botín

Videojuegos

Las calificaciones de videojuegos en EEUU avisarán si incluyen cajas de botín

La organización encargada de las calificaciones por edad de los videojuegos en Estados Unidos, la ESRB, ha comenzado a incluir un nuevo tipo de advertencia para avisar de la presencia de cajas de botín de pago en los títulos.

Imagen de una caja de botín del juego Overwatch.

Las cajas de botín, o ‘lootboxes’, son contenidos, que se compran a cambio de un alto número de moneda virtual o micropagos, que permiten desbloquear elementos exclusivos como armas y personajes, pero cuya asignación es aleatoria.

Dentro de la advertencia de ‘Compras dentro del juego’, ESRB pasará a incluir un paréntesis adicional, ‘Incluye elementos aleatorios’, para avisar de la presencia de cajas de botín, cofres del tesoro, ruletas de premios, ‘packs’ de objetos o cartas, mecánicas ‘gacha’ (de máquina expendedora) y objetos misteriosos.

Se añadirá este aviso en los videojuegos «que ofrezcan comprar bienes digitales con dinero real (o con monedas virtuales que puedan cambiarse por dinero real) para los que el jugador no sepa con anticipación qué objetos concretos está comprando», como informa la organización en un comunicado.

ESRB busca con esta medida que «los consumidores puedan tomar decisiones más informadas cuando compran o descargan un videojuego, en lugar de tener que descubrirlo después».

La organización ha explicado que ha adoptado la denominación ‘elementos aleatorios’ en lugar de ‘cajas de botín’ porque esta última no comprende todos los tipos de mecánicas de compras aleatorias.

Con este nombre también se busca evitar confusiones con los jugadores que no estén familiarizados por el término ‘loot box’, ya que según un estudio reciente solo un tercio de los padres conocían su significado.

Asimismo, los videojuegos con la etiqueta de ‘Compras dentro del juego (Incluye elementos aleatorios)’ pueden incluir también otros contenidos de pago no aleatorios.

Por su parte, la clasificación de ‘Compras dentro del juego’ se mantendrá para otros elementos no aleatorios dentro del juego como pueden ser niveles adicionales, DLC, expansiones y cambios estéticos.

Más información