El Papa pide un “salario universal” para los trabajadores sin uno “estable para resistir”

Coronavirus

El Papa pide un “salario universal” para los trabajadores sin uno “estable para resistir”

“Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan”, defiende Francisco.

Papa Francisco

El Papa ha reclamado un “salario universal” para los trabajadores que no tienen uno “estable para resistir en este momento” de incertidumbre ante la devastación económica que desatará la pandemia del coronavirus al tiempo que ha asegurado que los “paradigmas tecnocráticos” no son “suficientes” para abordar esta crisis.

“Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”, ha señalado Francisco, según Europa Press.

El Pontífice ha hecho estas consideraciones en una carta dirigida a los movimientos populares de todo el mundo, en la que se ha preocupado por los que trabajan en sectores de la economía informal y en ocasiones sumergida como “los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”.

“Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento … y las cuarentenas se les hacen insoportables”, ha destacado el Papa. Así ha constatado: “Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja”.

Francisco que se ha reunido en distintos momentos de su pontificado con algunos representantes de estas organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores bajo la consigna ‘tierra, techo y trabajo’ y que en el texto ha comparado con un “ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras”. Así ha aseverado en su misiva que espera que los gobiernos “comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad”.

Por otro lado, ha instado a los movimientos populares a reflexionar “el después” de la pandemia de coronavirus y encarar un proyecto “centrado en el protagonismo de los pueblos” mientras que ha manifestado que “esta tormenta va a terminar” a pesar de que “sus graves consecuencias ya se sienten”.

De este modo, ha determinado que los movimientos populares “no son unos improvisados” porque “tienen la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio”.

Y ha añadido a este respecto: “Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo”.

Más información