La OPEP pacta reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios desde el 1 de mayo

Petróleo

La OPEP pacta reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios desde el 1 de mayo

México finalmente se ha sumado al acuerdo para intentar frenar la caída del precio del crudo.

Plataforma petrolera petroleo

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha acordado este domingo reducir en 9,7 millones de barriles de crudo diarios a partir del 1 de mayo, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Tenemos un acuerdo: 9,7 millones de barriles diarios», ha explicado una fuente conocedora de las negociaciones en declaraciones a Sputnik. México, el país más reacio a la reducción, también se ha sumado al acuerdo, según ha confirmado la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.

El pasado 9 de abril los países de la OPEP, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera en tres etapas con referencia a los niveles de octubre de 2018.

El acuerdo inicial incluía un recorte 10 millones de barriles al día en la primera etapa, entre mayo y junio. Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de 6 millones de barriles diarios.

La OPEP advirtió que el acuerdo está condicionado al consentimiento de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, es decir, un 5,5 por ciento, y no un 23 por ciento como solicitaban los países de OPEP, tras un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Trump informó de que Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México para pueda recortar su producción de petróleo en línea con lo acordado por los países que integran la OPEP.

El pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin al acuerdo sobre los recortes petroleros más allá del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

Mientras Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes, Arabia Saudí exigía una reducción más drástica.

La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, han hundido el precio del petróleo a mínimos inéditos desde principios de los años 2000.

Más información