El Colegio de Médicos carga de nuevo contra Ayuso por el cierre de la Atención Primaria

Coronavirus

El Colegio de Médicos carga de nuevo contra Ayuso por el cierre de la Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Madrid insiste en que la actual reorganización de este nivel asistencial “no es efectiva para el control epidemiológico” del Covid.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha criticado, una vez más, la reorganización de la Atención Primaria que está llevan a cabo en las últimas semanas el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la expansión del Covid-19. Esta institución, aprovechando que este domingo se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria, insiste en que la actuación de la Comunidad “no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad”.

Para los médicos madrileños el cierre de centros que se está produciendo “aún debilita más la posición de este colectivo” y reclaman que “ahora más que nunca defendamos la Atención Primaria como un eje básico en la asistencia sanitaria” de la región.

“La pandemia de Covid-19 que está asolando nuestro país, y en especial la Comunidad de Madrid”, afirma el Colegio de Médicos en una nota, ha provocado que los médicos de Atención Primaria hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a los cambios organizativos de esta emergencia sanitaria. Tal es así, que a día de hoy más de 200 de estos profesionales están destinados el hospital de campaña de Ifema, mientras que otros se encuentran “realizando labores de atención domiciliaria o telefónica; sin contar los que están de baja o en cuarentena”.

Ante el Día Mundial de la Atención Primaria, el ICOMEM evidencia de nuevo su absoluto rechazo a la mencionada reorganización y reitera “la necesidad que la Atención Primaria sea filtro y sostén en esta crisis sanitaria”. “La apuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue siendo, como ha anunciado, el cierre de 54 dispositivos de AP y 37 consultorios locales”, lamenta este Colegio.

“Los médicos de AP arrastran desde hace años una situación complicada debido a los recortes en los recursos humanos y materiales. Entendemos que el cierre de centros aún debilita más la posición de este colectivo”, denuncia el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Doctor Sánchez Chillón. Asimismo, remarca que la labor de estos profesionales, con sus seguimientos domiciliarios y telefónicos en los casos más leves del Covid-19, así como la detección y control de quiénes precisan atención hospitalaria, “impiden mayor afluencia a los hospitales”.

Dicho esto, el ICOMEM reclama “una mayor y adecuada protección” para este colectivo en el ejercicio de su trabajo durante esta pandemia y la realización de test diagnósticos. Tal y como ha recordado, ya han muerto en España 28 médicos de los que 14 ejercían en la atención primaria.

Más información