El segundo tramo de avales del ICO estará “íntegramente” dirigido a pymes y autónomos

Consejo de Ministros

El segundo tramo de avales del ICO estará “íntegramente” dirigido a pymes y autónomos

La ministra Montero avisa a la banca de que el Gobierno vigilará que no se produzcan “abusos”.

María Jesús Montero

El segundo tramo de avales del ICO puesto en marcha por el Gobierno estará dirigido “íntegramente” a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Al igual que el primero, este tramo estará dotado de 20.000 millones de euros.

Montero, que ha comparecido en La Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha cifrado en 1,3 millones de pymes y autónomos la cifra de beneficiados por esta “importante inyección de liquidez” que a su juicio supondrá “auténtico salvavidas para muchas compañías y negocios”.

Se trata del segundo tramo de 20.000 millones de euros (40.000 millones en total) de la capacidad de hasta 100.000 millones de euros que se pondrán en circulación. Las condiciones son las mismas que las del primer paquete, por lo que el aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones.

Además la ministra Montero ha recordado a la banca que el hecho de contar con este aval se debe traducir en que se traslade “obligatoriamente” a los clientes “en forma de un menor tipo de interés, en forma de mayores plazos de devolución o en forma de introducción de periodos de carencia”. “En ningún caso puede ir asociado a la contratación de otros productos vinculados”, ha recordado para reiterar que el Gobierno vigilará que no se produzca ningún “abuso”.

La inyección a través de estos avales nos va a permitir que el tejido productivo y laboral cuenten con más medios para resistir mejor la emergencia sanitaria”, ha valorado Montero.

En relación con posibles aplazamientos de impuestos, la titular de Hacienda ha señalado que el Gobierno “está trabajando para ampliar los plazos de presentación y pago de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en abril”. Montero ha reconocido la “dificultad” de este colectivo por el cierre de determinados comercios debido al estado de alarma, por lo que ha adelantado que se podrán presentar hasta el 20 de mayo. No obstante, este asunto se tratará en un Consejo de Ministros próximo, en el que también se abordará “permitir que autónomos y pymes puedan renunciar al Sistema de módulos y que tributar por el sistema de estimación directa”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno se ha unido a la celebración de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo. “El Consejo de ministros ha valorado el día de ayer como un día importante, pero siendo conscientes de que queda mucho por recorrer”, ha valorado antes de añadir que “España siguió y seguirá insistiendo en avanzar en un sistema de mutualización de deuda”.

Esta mutualización, que podría llevarse a cabo mediante los denominados coronabonos, es necesaria a juicio de Montero “para dar respuesta al mayor desafío sanitario de Europa en más de un siglo”. La ministra de Hacienda ha pedido “no abandonar a millones de europeos que han depositado su confianza en proyecto que supone la UE”.

Más información