El Gobierno habilitará hoy una segunda línea de avales de hasta 20.000 millones para autónomos y pymes

Estado de alarma

El Gobierno habilitará hoy una segunda línea de avales de hasta 20.000 millones para autónomos y pymes

Sánchez admitió que espera que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos.

Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada íntegramente a pymes y autónomos.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que acudió para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, Sánchez admitió que espera que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Asimismo, dijo que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

2.800 MILLONES EN AVALES EN 33.000 OPERACIONES

Si en la primera línea de avales el Gobierno decidió reservar la mitad de los 20.000 millones de euros avalados por el ICO a pymes y autónomos, en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido dirigir el 100% de la segunda línea de avales a estos negocios, según ha informado la vicepresidenta, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso para defender el decreto ley de medidas y ayudas económicas, con garantía de suministros y créditos para pagar el alquiler.

Según datos de este jueves, se han contabilizado en los cuatro primeros días 33.000 solicitudes de avales por más de 2.800 millones de euros, de los cuales prácticamente todos han ido dirigido a pymes y autónomos (casi 2.700 millones de euros).

Más información