Orban extiende el toque de queda de forma indefinida en Hungría frente al coronavirus

Coronavirus

Orban extiende el toque de queda de forma indefinida en Hungría frente al coronavirus

Orban ha asegurado que extender el toque de queda es necesario para frenar el avance del virus.

Viktor Orban, primer ministro hungaro

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este jueves que el toque de queda y las medidas de restricción impuestas en el país en el marco de la lucha contra el coronavirus se extenderán de forma indefinida y serán revisadas semanalmente.

La decisión ha sido tomada por el mandatario después de que sus poderes se vieran ampliados a principios de abril tras la aprobación por parte del Parlamento de una ley que permite al Ejecutivo mantener de forma indefinida el estado de emergencia, algo teóricamente excepcional que permite a Orban gobernar por decreto y restringir derechos y libertades.

Orban ha asegurado que extender el toque de queda es necesario para frenar el avance del virus después de haber escuchado a «alcaldes, epidemiólogos, científicos y miembros de la opinión pública».

«En su opinión unánime, las restricciones han sido sensatas y exitosas para frenar la propagación de la epidemia», ha aseverado el primer ministro, que ha afirmado que, a la luz de esto, el toque de queda será extendido de forma indefinida, según informaciones del diario local ‘Magyar Hirlap’.

Asimismo, ha explicado que se otorgará una licencia especial a los alcaldes de las ciudades para que puedan crear e introducir normativas más estrictas durante la Semana Santa y hasta el próximo lunes.

A su vez, Orban ha instado a los ciudadanos a «seguir las reglas, evitar las reuniones, mantener la distancia en zonas públicas y prestar una mayor atención a las personas mayores». «Esta Pascua es diferente. Les pido que se cuiden unos a otros», ha remachado.

El coronavirus ha dejado en Hungría 66 muertos y 980 casos confirmados por el momento. Al menos 96 personas se habrían recuperado de la enfermedad, provocada por el virus, la Covid-19.

Más información